Tribunal Supremo DC desestima expulsión de diputado Rincón por caso de violencia intrafamiliar

Ricardo Rincón

TS rechazó por 13 votos contra uno la máxima sanción disciplinaria contra el legislador, argumentándose que, en su momento, no se logró acreditar en los tribunales competentes el que hubiese agredido en 2002 a su entonces pareja.




El Tribunal Supremo de la DC desestimó expulsar al diputado Ricardo Rincón, como lo solicitó en agosto de 2016 un grupo de 16 militantes a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta en contra del parlamentario en 2002.

Según se informó esta noche, el tribunal rechazó por 13 votos contra uno la máxima sanción disciplinaria contra el legislador, argumentándose que, en su momento, no se logró acreditar en los tribunales competentes el que Rincón hubiese agredido a su entonces pareja.

Con todo, el TS resolvió sancionar al parlamentario, mediante una amonestación por escrito, por haber incumplido una sentencia de carácter civil que lo obligaba a someterse a una terapia individual. "El TS ha estimado que ello sí constituye una falta a los deberes estatutarios", se señaló.

El Tribunal desestimó así un informe del Consejo de Etica de la colectividad revelado el domingo por La Tercera, texto firmado por el presidente del consejo, Sergio Molina, además de los integrantes Carlos Massad, Marta Cruz-Coke, Alfredo Etcheberry y Manuel Inostroza. En él se hacía un duro cuestionamiento al legislador. "La totalidad de la conducta del camarada Rincón es deliberada y responsablemente contraria a la ética más elemental, y constituye un atropello al derecho humano, a la dignidad e integridad de la persona", se lee en el documento, en el que también se señala que esta situación "escenifica el abuso de un hombre con poder sobre un débil social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.