Tricel desestima petición de Carlos Larraín para no proclamar a diputados ex RN: "Es improcedente"

El organismo explicó que "la opinión del Tricel es que la presentación era improcedente, así se decidió y se notificó. El fallo fue unánime".




Patricio Valdés, ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ratificó hoy el rechazo del organismo a la solicitud levantada por el presidente de RN, Carlos Larraín, quien pidió a la entidad que declinara proclamar a los tres diputados ex RN electos, por haber abandonado la colectividad.

Ante ello, Valdés dijo que se recibió "una petición de Carlos Larraín para que los tres diputados que estaban en RN y que renunciaron al partido no fueran proclamados como tales".

"El Tricel decidió ayer - porque estábamos en sesión ordinaria, llegó la presentación, la analizamos y se declaró que era improcedente, porque no le corresponde al Tricel resolver esa materia, atendido que la ley no se pone en ese caso", acotó.

Recalcó que "la opinión del Tricel es que la presentación era improcedente, así se decidió y se notificó.  El fallo fue unánime".

En ese sentido, expuso que "la ley de votaciones populares y escrutinios, y la Constitución, no señala qué sucede en el caso que un diputado o un senador electo por una determinada alianza o grupo, renuncie al partido o a esa alianza".

"Cada uno es dueño de recurrir ante quien considere oportuno, pero en el caso del Tricel, el Tricel escruta, califica y proclama, esas son las funciones y no existe ninguna razón o disposición legal que evite la proclamación que evite que un candidato renuncie a la alianza que lo recibió", acotó.

Consultado si el senador puede apelar ante el Tribunal Constitucional, Valdés señaló que "creo que tampoco tiene competencia el TC para resolver una cosa de ese tipo porque no está contemplado en la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.