Troncal express: del rap de micros a Barcelona

La Batalla de los Gallos es la competencia más relevante de duelos entre raperos en Hispanoamérica. En 2015, la sede será Santiago. Pero antes, este sábado, un chileno culminará su viaje personal desde los recorridos del Transantiago hasta España, a la final mundial del género.




La micro pasa por Irarrázaval. Dos raperos improvisan para los pasajeros, hasta que un vendedor de chocolates borracho comienza a molestar a la gente. Kaiser (Alex Pino, 24 años), uno de los dos ágiles de la rima, le dispara un verso. "Vi lo que estaba vendiendo y le grité que su señora le estaba pasando un Golazo (por la golosina del mismo nombre) en la casa", recuerda. El vendedor no se lo tomó bien. Combos van, forcejeo, el bus se detiene, abre las puertas y los raperos tiran micro abajo al comerciante. "Esta es una fuente de trabajo y hay que tomársela en serio", sentencia Pino.

Durante esa anécdota, Kaiser ejercía su trabajo diurno: es un rapero más de los cientos que suben día a día a locomoción colectiva metropolitana. La otra mitad de sus rimas las dispara sobre los escenarios: Pino es freestyler de batalla, un profesional de pararse a improvisar en duelos de rap, y tras campeonar en Chile estará mañana en la final en Barcelona de Batalla de los Gallos 2014, la competencia más grande en Hispanoamérica en el rubro. Y ya no vale tirar al rival micro abajo.

Batalla de los Gallos consiste en duelos de raperos en modalidad freestyle: peleas de uno contra uno, organizadas por la marca de bebida energética Redbull desde 2005, con clasificatorias en España y Latinoamérica. Con normas claras -nada de contacto físico, intervenciones y respuestas cronometradas- y códigos para entendidos. "Quizás si aíslas lo que cada uno dice y lo sacas de contexto, puede sonar absurdo. Pero hay que estar ahí, con un argentino tirándote el micrófono al suelo, exponiendo tu vida personal, ese tipo de cosas", explica Cristián Bórquez, alias Seo2, ex voz de Makiza y veterano en el rol de jurado ya en tres finales internacionales: en Venezuela, Colombia y Argentina, en 2013.

Bórquez ya arma las maletas para su cuarta final, que será mañana en Barcelona. Después eso, la próxima cumbre internacional será en Chile, en noviembre de 2015, aunque Redbull todavía no oficializa la locación. Seo2 estuvo en la primera convocatoria que hizo la marca en el país cuando desembarcó con su competencia, en 2006. Desde 2008, Santiago desapareció del circuito, hasta que regresó en 2012.

"Entremedio, siguieron las competencias más under, como Batalla de los Perros y Batalla de los Maestros. Así fueron entrando los más jóvenes y también, se criaron los especialistas en la modalidad. Yo puedo improvisar, por ejemplo, pero ser freestyler de batalla es otra cosa", cuenta el ex Makiza.

Entre esa nueva raza aparece Kaiser. Creció en La Unión, comenzó a escuchar rap chileno, conoció las batallas en la Plaza Juan XXIII, Plaza Grecia, en el Parque O'Higgins . Y empezó a repear en las micros "cuando aún eran amarillas", mientras se fogueaba en las otras ligas locales, las Batalla de Perros y las de Maestros. Sus referentes: 2pac y Víctor Jara. "Mi gran problema eran las crisis de pánico, que ya aprendí a dejar de lado", explica.

Su entrenamiento consiste en revisar videos, ver todas las noticias, estudiar la cultura general de cada país. "Como es un escenario internacional, te atacan por ahí. En 2008 Basek perdió cuando le dijeron que se iba a matar como Violeta Parra, o que lo torturaría como Pinochet. Todo vale", cuenta.

Dice que después de esta final, se pasa a grabar: hay un disco y canciones pendientes. "Y en la locomoción hay hartas lucas, pero no tengo Fonasa", comenta. Y horas antes de tomar su vuelo, Pino está en la esquina de Macul con Grecia, donde otros dos raperos esperan la micro, con un parlante en el suelo. Lo reconocen, lo felicitan, lo abrazan. "Lo hago por ellos, por mi novia, por mi hijo. A ellos les he dado una vida digna con esto. Y con esta escuela -dice, de cara las micros que corren por Macul- yo me tengo fe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.