Trump advierte sobre su poder nuclear y Kim reitera amenaza a Guam

corea-del-norte-amenaza-con-atacar-las-base-38666582

"Esperemos que nunca tengamos que usar este poder", tuiteó Trump. Corea del Norte dijo que completará su plan para atacar la isla a mediados de mes.




Un día después de prometer "fuego e ira" contra Corea del Norte "como el mundo nunca ha visto", el Presidente Donald Trump celebró ayer en Twitter haber modernizado el arsenal nuclear de Estados Unidos, que "ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca". Se trató de otra dura advertencia al régimen de Kim Jong Un, luego de que este asegurara que evaluaba atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el Pacífico.

"Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo", aseguró Trump a primera hora, a través de Twitter.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien ayer hizo escala en Guam tras un viaje por Asia, pareció justificar la retórica de Trump al advertir que el régimen de Corea del Norte "no entiende el lenguaje diplomático". A su juicio, las fuertes palabras del inquilino de la Casa Blanca se hicieron en los términos de Pyongyang, para que "evite errores de cálculo".

En todo caso, el jefe de la diplomacia estadounidense intentó llamar a la calma, señalando luego que no ve una "amenaza inminente" del régimen de Kim Jong Un. "El intercambio de amenazas no significa que EE.UU. se esté acercando a una opción militar", aseguró. "No creo que haya una amenaza inminente de Corea del Norte. Los estadounidenses deberían dormir bien esta noche", agregó.

Pero el jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió que si Pyongyang ejecuta amenazas como las de atacar Guam o toma "consideraciones" equivocadas, se arriesga "a su fin, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo". En su duro mensaje, Mattis reafirmó el compromiso de Washington y sus aliados de defenderse, subrayando el énfasis que ha dado Trump a la disuasión nuclear y recordó que Corea del Norte está "extremadamente superada" militarmente por Estados Unidos. Así, vaticinó que Pyongyang perdería "toda carrera armamentística o conflicto que inicie".

Lejos de bajar su tono, el régimen norcoreano insistió ayer en sus ataques contra Washington. Según la agencia oficial KCNA, el gobierno de Kim Jong Un afirmó que Trump "carece de raciocinio". Además, Pyongyang informó que completará su plan para atacar Guam a mediados de agosto e incluirá cuatro misiles de rango intermedio. Estos, según Pyongyang, "caerán" en el agua a 30 o 40 kilómetros de Guam. A juicio de las FF.AA. de Corea del Norte, "sólo la fuerza absoluta" puede funcionar con Trump.

¿Acción preventiva?

Analistas citados por la agencia Associated Press coinciden, sin embargo, en que no es inminente una guerra nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte. Pero advierten que la retórica incendiaria de los dos países aumenta los riesgos y en que es necesario que ambos reconozcan que hay que calmar los ánimos. Un ataque norcoreano o una acción preventiva de Estados Unidos son improbables, según John Delury, profesor asociado de estudios del este asiático en la Universidad Yonsei de Seúl. "Si Corea del Norte planeara un ataque preventivo a Guam, no lo anunciaría a los cuatro vientos en la prensa norcoreana", opinó Delury. "Dicho esto, hay que estar pendientes de sus amenazas. Hay casos en los que hicieron amenazas específicas y las cumplieron", comentó.

En tanto, un ataque de EE.UU. a Norcorea requeriría el visto bueno de Corea del Sur, que sería seguramente el blanco de medidas de represalias de Pyongyang. "No es algo que se pueda hacer sin el apoyo firme del gobierno surcoreano, y no hay indicio alguno de que los surcoreanos respalden opciones militares en Corea del Norte", dijo Delury.

Con todo, la creciente tensión recordó el riesgo que implicaría el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, especialmente en los territorios estadounidenses al alcance de su arsenal. Si Pyongyang lanza un ICBM, demandaría 20 minutos para que el vector arribe a Hawai desde el país asiático, indicó Ansa.

Según los expertos estadounidenses, los residentes de la isla del Pacífico tendrían entre ocho y 12 minutos de aviso antes del inicio del ataque. Por ese motivo, el mes pasado la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai lanzó una campaña educativa para ayudar a la población a saber qué hacer en caso de un ataque.

A pesar de los informes de la inteligencia de EE.UU., que sostienen que Pyongyang ya tendría la capacidad de miniaturizar sus ojivas nucleares para instalarlas en sus misiles, los expertos sostienen que el régimen de Kim aún debe superar obstáculos técnicos para poder afirmar que logró perfeccionar su tecnología de armas nucleares. "Corea del Norte probablemente hizo algunas de las mediciones clave necesarias (...) durante las dos pruebas de julio, pero no creo que haya aprendido lo suficiente como para producir con seguridad una ojiva pequeña y liviana y lo suficientemente robusta", dijo Siegfried Hecker, ex director del laboratorio de Los Álamos al Boletín de Científicos Atómicos.

Si bien Hecker no cree que Norcorea esté en condiciones de "envolver en fuego" a Guam, estima que tal vez pueda disparar misiles con cargas nucleares a Corea del Sur o Japón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.