Trump tiene cinco candidatos para presidir la Fed y anunciará nombramiento pronto

reserva-federal

Entre las alternativas se encuentran la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el gobiernador del banco central, Jerome Powell.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene cinco candidatos para liderar la Reserva Federal y es probable que anuncie su elección antes de partir a Asia a comienzos de noviembre, dijo este martes una fuente familiarizada con el asunto.

Trump tiene una entrevista programada el jueves con la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero y que es una de los cinco candidatos, dijo la fuente.

Las otras alternativas son su principal asesor económico, Gary Cohn; el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh; el gobernador de la Fed, Jerome Powell y el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor.

En tanto un sondeo realizado a economistas arrojó que la mayoría cree que Jerome Powell sería el próximo presidente de la Reserva Federal, pero gran parte de los encuestados opina que Janet Yellen, sería la mejor opción para encabezar la entidad.

Poco más de la mitad de los 40 economistas que participaron en la consulta, realizada en los últimos días, considera que el presidente Donald Trump designará a Powell como el sucesor de Yellen, cuyo período termina el 1 de febrero. Powell es miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed desde mayo de 2012.

"La mayor continuidad entre presidencias de la Fed sería pasar de Yellen a Powell. Dado que estamos en un ciclo de endurecimiento de política monetaria, los mercados agradecerían algo de consistencia", dijo Ryan Sweet de Moody's Analytics. "Un cambio de régimen sería algo más enervante para los mercados", añadió.

La siguiente opción más probable sería Kevin Warsh, quien sirvió como gobernador de la Fed durante la crisis financiera, con 13 pronósticos a su favor. Yellen recibió sólo cuatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.