Trump y sus "halcones" para la seguridad nacional

Trump

El Presidente electo ha optado por hombres de línea dura y críticos de la administración de Barack Obama para formar parte de su equipo de seguridad. Esta semana designó al general (R) James Mattis como jefe del Pentágono, reconocido por su experiencia en Irak.




El sobrenombre se lo ganó después de la Segunda Batalla de Faluja, en Irak, en 2004. Fue una de las peleas más duras y sangrientas de la guerra de Irak, que dejó más de 1.500 muertos. El general James Mattis lideró entonces a las tropas estadounidenses contra los iraquíes insurgentes después de la caída de Saddam Husein. Desde ese momento, Mattis se ganó el apodo de "Perro Loco". Un descalificativo que, según los diarios estadounidenses, no le gusta, pero que a la vez es una suerte de elogio y un sello en la cultura de los Marines.

De acuerdo al diario The Washington Post, el primer y más famoso "Perro Loco" fue Vicent Coll, no un Marine sino un agente de la mafia en la ciudad de Nueva York en los años 20 y 30, que tras un intento de secuestro, disparó y sin querer mató a un niño de cinco años. El alcalde de la época lo denominó así.

El sobrenombre volvió a aparecer la tarde del jueves luego de que el Presidente electo Donald Trump afirmara que pondrá "al Perro Loco Mattis como nuestro secretario de Defensa". "Lo anunciaremos el lunes. Así que mantengan (la noticia) dentro de la sala", bromeó el empresario en un evento en Cincinnati, Ohio, en la primera parada de su "gira de agradecimiento" por su victoria electoral.

Mattis, que se retiró como jefe del Mando Central de Estados Unidos en 2013, es un hombre atractivo para Trump. El general (R) ha criticado la administración de Barack Obama y sus esfuerzos contra el "Estado Islámico" , además de asegurar que Washington carece de una estrategia en Medio Oriente y que Irán es la gran amenaza en la estabilidad de la región, por encima del grupo yihadista o de Al Qaeda. "Considero al EI como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del EI. Tienen mucho que ganar de la agitación que el grupo crea en la región", dijo recientemente.

Sin embargo, difiere con Trump en torno a Rusia. Mattis ve con alarma el expansionismo de Moscú y sus políticas en Siria, Ucrania y los Países Bálticos. Además, le ha dicho a Trump que la tortura no sirve, algo que el empresario había defendido en la campaña.

El "Perro Loco" se une así a hombres de línea dura que está nombrando el Presidente electo en su equipo de seguridad nacional. Su asesor de seguridad será Michael Flynn mientras que la dirección de la CIA recaerá en Mike Pompeo. En 2012, Flynn, de 57 años, fue nombrado por Obama para dirigir la Agencia de Inteligencia de Defensa, período en el que fue duramente criticado por sus dichos contra el Islam, por lo que dejó el cargo dos años más tarde.

Por su parte, Pompeo, de 52 años, llegó en 2010 a la Cámara de Representantes y se ha convertido en uno de los principales críticos del acuerdo nuclear con Irán y de la política exterior de Obama. El futuro director de la CIA es cercano al Vicepresidente electo, Mike Pence y ganó relevancia debido a que es coautor del informe que descalificó el manejo que hizo Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado en el ataque en Bengasi, Libia, en 2012, donde murió el embajador y otras tres personas.

No obstante, para que Mattis se convierta en el jefe del Pentágono, el Congreso deberá aprobar una legislación para cambiar una ley federal que determina que los secretarios de Defensa no deben haber estado en servicio activo en los últimos siete años. La excepción se hizo sólo en 1950, cuando el general George C. Marshall fue nominado.

Mattis, soltero y de 66 años, trabajó durante más de cuatro décadas en el Cuerpo de Marines, y es reconocido como uno de los militares más influyentes de su generación. Avido lector -se estima que posee más de siete mil libros en su biblioteca- fue el primer hombre en poner un pie en Afganistán en 2001 como comandante de las fuerzas de Infantería luego de los atentados del 11 de septiembre. Luego pasó a Irak en 2003 para derrocar a Saddam Husein.

El ex general se hizo conocido también por sus polémicos dichos. "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han abofeteado a las mujeres durante cinco años porque no usan velo. Tipos que han perdido toda la hombría. Y si, es divertido dispararles. Es muy divertido combatir, es tremendo", dijo en 2005 mientras pronunciaba un discurso en San Diego. Sus palabras causaron polémica. Además, también le ha dicho a los soldados: "Sé respetuoso, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.