Trump llega a la Casa Blanca como el Presidente más impopular

trump

Según una encuesta del diario The Washington Post, el republicano tiene un 40% de respaldo.




Barack Obama llegó a la Casa Blanca con un 79% de respaldo. George W. Bush lo hizo con un 62% de apoyo, mientras que Bill Clinton con un 68%. Pero Donald Trump asumirá el viernes con la aprobación más baja desde que se tenga registro, con un 40% de imagen favorable según dio cuenta un sondeo The Washington Post. A su vez, el 54% rechaza su figura, un nivel que ni siquiera es comparable a lo que marcaba George W. Bush cuando asumió el Ejecutivo en 2001, con un 36% de rechazo, pero 62% de imagen positiva.

Luego de una de las transiciones más polémicas de los últimos años, el sondeo es el punto de partida del mandatario electo y una medición inicial para su Presidencia y para la ceremonia inaugural de pasado mañana. Al igual que en su campaña, el empresario republicano es una "figura polarizadora que genera gran entusiasmo entre quienes lo apoyaron y una profunda hostilidad entre los que no", destaca el Post, que ha medido la popularidad inicial de un mandatario desde George H. Bush en 1989.

LT18 Presidentes EE.UU.

La encuesta señala que el 44% cree que Trump está calificado para ser Presidente, comparado con un 52% que dice lo contrario. Este último porcentaje es una victoria para él, ya que es el número más bajo desde que se convirtió en candidato.

No obstante, la mayoría (54%) desaprueba la reacción de Trump sobre los ciberataques rusos al Comité Nacional Demócrata en la campaña presidencial. Y, en inmigración, 6 de cada 10 se opone al muro en la frontera con México, una de sus promesas emblemáticas.

De todos modos, la mayoría de los entrevistados cree que Trump hará un trabajo "bueno o excelente" en el manejo de la economía (61%) o ante la amenaza del terrorismo (56%). Ayer también se divulgó otra encuesta de CNN, que coincide en que Trump asumirá con 40% de respaldo. Tras la publicación de esos sondeos, el mandatario electo escribió en Twitter que "las mismas personas que hicieron las erróneas encuestas electorales, y que estaban muy equivocadas, ahora están haciendo encuestas de aprobación. Están arregladas, como antes", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.