*

Mundo
Compartida
Actualizado el 29/04/2017
Estás leyendo:Trump no ha cumplido su “contrato” con los votantes

Trump no ha cumplido su “contrato” con los votantes

Autor: Constanza Cruz

Presidente de EE.UU. no ha iniciado la construcción del muro con México ni logró derogar el Obamacare.

Trump no ha cumplido su “contrato” con los votantes
Activistas marchan contra Trump en Nueva York.

En un reciente programa de Saturday Night Live, un Donald Trump interpretado por el actor Alec Baldwin, le pide al Vicepresidente Mike Pence que lea la lista de sus logros de sus primeros 100 días. “Por supuesto señor”, le dice el intérprete de Pence, quien dice una cosa: “haber nominado a Neil Gorsuch”, refiriéndose al nuevo juez de la Corte Suprema que seleccionó Trump. “Dios, amo esa lista. Que hermosa y larga lista”, responde el mandatario.

A pesar de que es una exageración, el Presidente prometió realizar una serie de acciones en sus primeros días en la Casa Blanca. A través de un “contrato” con el votante estadounidense que presentó antes de las elecciones, Trump dio a conocer sus propuestas más emblemáticas. Pero muchas de ellas no las ha podido cumplir.

En el “contrato”, Trump señala que comenzará la construcción de un muro en la frontera con México, que eliminará y reemplazará el sistema de salud, Obamacare, y también que realizaría una reforma tributaria. Además, anunciaba acciones para restaurar la seguridad, como crear un “veto extremo” a los inmigrantes de las regiones “propensas al terror” y señalaba que recortaría financiamiento a las comunidades “santuario”, que limiten su cooperación con autoridades de inmigración.

También señalaba proyectos para proteger a los trabajadores estadounidenses, como la renegociación del NAFTA y la salida del acuerdo Transpacífico y que eliminaría el acuerdo climático de París.

De ellos, son escasos los logros que exhibe en sus primeros 100 días. Su veto migratorio fue bloqueado por una corte, al igual que su decreto contra las ciudades santuario. Su esfuerzo por derogar y reemplazar el Obamacare falló. No sólo no ha logrado persuadir a México para que pague por el muro, sino que no logró convencer al Congreso para que incluyeran parte del financiamiento en el presupuesto federal. Tampoco se retiró del acuerdo climático de París.

No obstante, comenzó a renegociar el NAFTA, sacó al país del TPP, firmó una orden que prohíbe a funcionarios hacer lobby a favor de otro país y lanzó su reforma tributaria, que incluye una rebaja de impuestos para empresas de 35% a 15%.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital