Trump pide a Oriente Medio que expulse a los extremistas islámicos

president-donald-trump-37748113

De acuerdo al mandatario, Estados Unidos está dispuesto a apoyarlos en el seguimiento de intereses compartidos, como la seguridad, pero los países de Oriente Medio "no pueden esperar que el poder estadounidense aplaste el enemigo por ellos".




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo hoy domingo un llamado a los líderes árabes para que hagan su contribución en los esfuerzos por "expulsar" a los extremistas islámicos de sus países, en un discurso que intentó elevar la presión sobre la región para combatir a los grupos militantes.

Trump, quien generó controversia con su intento de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos hace algunos meses, describió la lucha contra el terrorismo como una batalla entre el bien y el mal, en lugar de un choque de civilizaciones.

"Estados Unidos está dispuesto a apoyarlos en el seguimiento de intereses compartidos, como la seguridad. Pero los países de Oriente Medio no pueden esperar que el poder estadounidense aplaste el enemigo por ellos", dijo Trump a los líderes de las naciones de mayoría musulmanas que representan a más de 1.000 millones de personas.

"Las naciones de Oriente Medio tendrán que decidir qué clase de futuro quieren para ellas, para sus países, y francamente, para sus familias y sus niños (...) Es una elección entre dos futuros y es una elección que Estados Unidos no puede hacer por ustedes. Un mejor futuro sólo es posible si sus países expulsan a los terroristas", afirmó.

La filosofía de Trump "Estados Unidos primero" le ayudó a ganar las elecciones presidenciales del 2016 y ha inquietado a aliados que dependen del respaldo de Estados Unidos para su propia defensa. El mandatario republicano, que está intentando contener un escándalo político en Washington, dejó en claro en un discurso que su Gobierno apoyaría a Oriente Medio pero que requiere más acciones a cambio.

"El terrorismo se ha expandido en el mundo. Pero el camino a la paz comienza aquí mismo, en esta tierra antigua, y en esta tierra sagrada", sostuvo en Arabia Saudita, su primera parada de una gira de nueve días que incluye a Israel, los Territorios Palestinos, Italia y Bélgica.

El discurso hace parte de los esfuerzos de Estados Unidos por redefinir su relación con el mundo islámico, luego de que Trump atacó frecuentemente a los musulmanes durante su campaña del año pasado e intentó prohibir su ingreso al país norteamericano mediante un polémico decreto emitido al inicio de su presidencia.

Trump recibió una cálida acogida de los líderes árabes, quienes por el momento parecieron dejar de lado su retórica sobre los musulmanes y se concentraron en el deseo de contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.