Trump prepara un endurecimiento de las relaciones con La Habana

CUBA EE.UU.

Mantendría los nexos diplomáticos, pero prohibiría los negocios con militares cubanos.




Apenas asumió el gobierno y el poder de Cuba, Raúl Castro se propuso mejorar las relaciones con Estados Unidos, y encontró en Barack Obama una contraparte dispuesta a avanzar en esa línea. No solo los países reabrieron sus respectivas embajadas, sino que Washington puso fin a algunas restricciones para los viajes y los negocios en la isla. Sin embargo, todo el avance quedó bajo amenaza con el triunfo y llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El nuevo Presidente estadounidense está revisando todos los avances bilaterales impulsados en la administración anterior. La Casa Blanca anunciaría mañana un endurecimiento de las políticas de Washington hacia La Habana. Por lo mismo, Trump está siendo presionado por legisladores cubanoamericanos para que cumplas sus promesas.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo el martes que el gobierno cubano "debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos" si quiere que Washington mantenga el deshielo iniciado por Trump.

Según fuentes citadas por la agencia The Associated Press, la Casa Blanca impulsaría una nueva política que, entre otras cosas, prohibiría los negocios con los militares cubanos, pero al mismo tiempo preservaría las relaciones diplomáticas plenas restauradas por Obama. Según Reuters, podría haber un endurecimiento en las reglas referentes a comercio y viajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.