Trump presiona a Xi y le pide que resuelva la crisis con Norcorea

imagen-2017-11-09t040906z_1964086261_rc1c06-39734642

El mandatario chino, por su parte, dijo que relaciones entre Beijing y Washington se encuentran "en un nuevo punto de partida histórico".




En su segundo día de visita a China, el Presidente norteamericano Donald Trump afirmó hoy que espera "construir una relación aún más fuerte entre EE.UU. y China". Intención que fue corroborada por su par chino, Xi Jinping, quien aseguró que las relaciones bilaterales se encuentran "en un nuevo punto de partida histórico". Sin embargo, en este cordial ambiente, Trump presionó a su par chino para que ponga fin, de una buena vez, a la crisis con Corea del Norte por sus ensayos militares.

"El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido", dijo Trump. "Le pido a China que se implique plenamente", agregó. "China puede arreglar este problema fácil y rápidamente", complementó el mandatario republicano.

También, Trump apeló a Moscú, otro aliado clave del régimen de Kim Jong Un. "Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática", afirmó. El Presidente norteamericano tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del Apec en Vietnam.

Luego, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en que ante la creciente tensión con Corea del Norte la vía diplomática es la "preferida" por el gobierno de EE.UU., si bien reconoció la importancia de que el Ejército esté "preparado por si es necesario".

Pero Trump y Xi no sólo abordaron la crisis norcoreana. "En los próximos meses y años por delante, espero construir una relación aún más fuerte entre EE.UU. y China", tuiteó el mandatario norteamericano, quien apuntó a sus relaciones personales con Xi, hablándole como "un amigo" con el que hay "gran química".

Según consigna Ansa, Trump le agradeció a Xi las atenciones recibidas, incluyendo el desfile militar al llegar a la Gran Sala del Pueblo y la visita a la Ciudad Prohibida, desde donde apreció la puesta de sol.

"Eres un hombre muy especial", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que reiteró los augurios a su par chino por su consolidación en el poder en el reciente Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). "Tal vez ahora más que nunca tenemos la oportunidad de reforzar nuestras relaciones", agregó.

Por su parte, Xi calificó de "exitosa e histórica" la visita de Trump y aseguró que sus encuentros han "señalado la dirección e ilustrado un proyecto para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales". Y el mandatario chino fue claro al respecto. "Dije al Presidente Trump que el Pacífico es bastante grande para poder dar espacio a China y Estados Unidos", apuntó Xi, para quien las relaciones bilaterales están "en un nuevo punto de partida histórico", consignó Xinhua.

Los jefes de Estado, aseguró la agencia estatal china, también llegaron al acuerdo de que la cooperación es la "única opción correcta" para Beijing y Washington, y de que la única forma de lograr un mejor futuro es a través de la cooperación de beneficio mutuo.

"No puede haber temas más importantes que las relaciones sino-estadounidenses", señaló Trump durante las conversaciones. "Tenemos la capacidad de resolver los problemas mundiales durante muchos años", indicó el Presidente.

Sin embargo, Trump subrayó que corregir las relaciones comerciales es un paso prioritario en los vínculos entre ambos países. "Es preciso resolver las distorsiones", dijo el jefe de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa junto a su par chino.

Poco antes, Trump reiteró que las relaciones comerciales son "injustas y desequilibradas de un solo lado", pero que "no hay que acusar" a Beijing. En varias ocasiones, Trump pidió a Xi que se adopten medidas para remediar el "desequilibrio comercial crónico" entre ambos países.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.