Trump en su primer discurso ante el Congreso: "El muro con México será un arma muy eficaz contra el crimen"

trump

En su intervención, el mandatario anunció reformas tributarias, migratorias y llamó a los republicanos y demócratas a derogar el Obamacare.




El presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó hoy su discurso, que duró poco más de una hora, ante una sesión conjunta del Congreso, con una condena a los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país.

Trump afirmó que esos actos deben servir para recordar que EE.UU., pese a las divisiones políticas, es un país "unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas".

En su discurso, el mandatario enfatizó que llevará adelante sus promesas de campaña.

A su juicio, en 2016 comenzó una "protesta silenciosa" que luego se convirtió en "un terremoto" por una "demanda muy simple, pero crucial". Según el líder republicano, el país "debe poner a sus ciudadanos primero porque solo entonces podemos realmente hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

Construcción del muro

El presidente de Estados Unidos sostuvo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", y que se "iniciará antes de lo programado".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur", aseguró ante el Congreso.

Reactivar la economía

En lo económico, Trump sostuvo que que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá.

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", precisó el mandatario.

Derogación del Obamacare

En el área de salud, Trump llamó al Congreso a derogar y reemplazar el Obamacare. A su juicio, la ley se está derrumbando y se debe actuar "con decisión para proteger a todos los norteamericanos". "Llamo a todos los demócratas y republicanos que trabajen con nosotros y salven a los norteamericanos de este desastre", dijo el presidente de Estados Unidos.

"Hay que dar a los norteamericanos la posibilidad de elegir seguros en otros estados. Esto creará un mercado nacional competitivo y brindará una atención mejor (...) Por qué no sumar fuerzas y hacer bien este trabajo finalmente", aseguró Trump.

Reforma migratoria

El Presidente de Estados Unidos, anunció una reforma migratoria, con nuevos decretos para restringir el ingreso de personas desde el extranjero.

Relató que su gobierno "ha estado trabajando en procedimientos mejorados de investigación de antecedentes" y aseguró que mantendrí­a "fuera a los que nos harí­an daño".

"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", expresó la autoridad.

Histórico presupuesto en Defensa

Trump, ademá, pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas.

"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó Trump, mientras el público ovacionaba a la madre de un soldado que falleció en la guerra.

Trump pidió a los estadounidenses y a los miembros del Congreso que "sueñen a lo grande" y que "abracen esta renovación del espíritu americano".

Al concluir su primer discurso, Trump aseguró que "el tiempo para los pequeños pensamientos ha terminado", así como el de "las peleas triviales", e instó a los ciudadanos y congresistas a ser "audaces" en sus aspiraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.