Trump ratifica estilo al responder por Twitter a marchas y criticar a medios

trump

El mandatario primero fustigó las protestas con tono sarcástico y luego las defendió como parte de la democracia. En tanto, su jefe de gabinete denunció la "obsesión" de los medios con tratar de "deslegitimar" al Presidente.




Su afición a usar Twitter para comunicarse con sus seguidores y sus duros ataques a los medios de comunicación fueron la tónica durante la campaña electoral de Donald Trump. Y tras su llegada a la Casa Blanca parece que continuará siéndolo. Ello, porque el mandatario norteamericano recurrió este domingo a esa red social para responder a las masivas marchas en su contra que tuvieron lugar el sábado en EE.UU. y en varios países más. Todo esto mientras su equipo de gobierno intensificó las críticas a la prensa, a la que acusó de tratar de "deslegitimar" al Presidente.

Trump ofreció, sin embargo, reacciones contradictorias a las protestas en su contra, primero fustigándolas con tono sarcástico y luego defendiéndolas como parte de la democracia. "Vi que hubo unas protestas ayer, pero ¡tenía la impresión de que acabábamos de tener unas elecciones! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades hacen mal a su causa", tuiteó el mandatario a las 7:51 del domingo.

Apenas 95 minutos después, presentó un rostro más conciliador. "Las protestas pacíficas son un símbolo de nuestra democracia. Aun cuando yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones", escribió. Según The Associated Press, las reacciones contradictorias reflejan que el recién juramentado Presidente "no tiene intención alguna por el momento de modificar el tono incendiario que caracterizó su campaña, particularmente cuando se trata de sus opositores y de los medios de prensa".

Opinión que comparte el cientista político del Dordt College, Jeff Taylor, quien dijo a La Tercera que Trump mantendrá sus enfrentamientos con la prensa. "No puede evitarlo. Es parte de su personalidad y filosofía", comentó.

Según los analistas, el hecho de que Trump y su secretario de prensa, Sean Spicer arremetieran contra los medios por sus reportes sobre la cantidad de asistentes a la ceremonia de juramento fue una manera de intentar cambiar el foco de atención. Según France Presse, las imágenes de las masivas manifestaciones contra el Presidente transmitidas por los canales fueron seguidas luego por el debate sobre su "guerra contra los medios", algo que suele agradar a sus seguidores.

"Fue la mayor audiencia que alguna vez acompañó una investidura. ¡Punto!", dijo Spicer. "Estos intentos de reducir el entusiasmo de la inauguración son vergonzosos y erróneos", agregó.

Mientras, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, denunció en una entrevista con el programa Fox News Sunday la "obsesión" de los medios con tratar de "deslegitimar la elección desde el día uno". "No vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que eso ocurra", advirtió.

Al margen de la polémica, Priebus adelantó que Trump se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días.

Al respecto, el propio mandatario aseguró que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los líderes de Canadá y México, con los que se reunirá dentro de poco. "Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y con el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN", declaró en un acto en la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.