Trump retoma en Arizona su discurso más incendiario

us-president-donald-trump-speaks-to-the-ame-38813950

En un mitin en Phoenix ante sus partidarios, el Presidente lanzó duras críticas contra la prensa, casi le puso una lápida al Nafta e insistió en el muro.




Cuatro personas se subieron al escenario en Phoenix, Arizona antes de que el Presidente Donald Trump diera un encendido discurso, de 75 minutos, que recordó su época de campaña, la noche del martes. Cada uno de los que hablaron antes que él, llamaron a la unidad del país. Ben Carson, ex precandidato republicano y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, señaló que las "vidas son demasiado cortas para que nuestras diferencias nos dividan". La sobrina de Martin Luther King Jr., Alveda King, cantó algunos segmentos de How Great Thou Art, de Elvis Presley. El predicador Franklin Graham rezó por las divisiones raciales y pidió que se silenciaran a quienes "quieren predicar el odio". Y el Vicepresidente Mike Pence declaró que Trump "cree con todo su corazón que el amor por Estados Unidos requiere amor para toda su gente". A pesar de los esfuerzos iniciales, en este mitin el mandatario no siguió esa línea precisamente. Más bien inisistió en su retórica más incendiaria. Fue un verdadero retorno al origen, porque Phoenix fue una de las primeras paradas de su campaña tras anunciar su candidatura en junio de 2015. A continuación, las claves de su discurso:

* Seguidores

En los primeros pasajes, Trump elogió a sus partidarios. Según el mandatario, los medios de comunicación no mostrarían fotos de su "increíble" audiencia. Atrás del escenario se veía a sus seguidores con carteles: "Afroamericanos por Trump"; "Veteranos por Trump"; y "Mujeres por Trump.

Afuera del evento varios manifestantes protestaron contra el mandatario y la posibilidad de un indulto al polémico alguacil de Arizona, Joe Arpaio, conocido por sus duras medidas contra los inmigrantes. Sin embargo, pese a que Trump lo elogió, no anunció el indulto. "No voy a hacerlo esta noche porque no quiero crear ninguna controversia, pero el sheriff Joe puede estar tranquilo", dijo.

* Charlottesville

El gobernante se mostró como víctima de la violencia que se registró en Charlottesville a pesar de que no mostró indicios de querer cambiar su mensaje. Trump ha culpado a "ambas partes" de lo ocurrido el sábado 12, cuando supremacistas blancos se enfrentaron a manifestantes antirracistas. Una jornada que dejó tres muertos. Su respuesta le valió la condena de varios correligionarios. Y, en vez de dar un mensaje de unidad, insistió en que las personas que lograron sacar varias Estatuas Confederadas, estaban tratando de "borrar nuestra historia". Además, culpó a la gente "débil" por permitir la remoción de los monumentos.

* La prensa

Trump dijo que los medios estaban "ciegos" a la violencia de pandillas, los culpó de darles plataforma a grupos de odio, señaló que eran fuente de división del país y tildó a los periodistas como "personas enfermas". "Uno creería que quieren hacer nuestro país grande de nuevo. Pero honestamente creo que no", dijo. "Si quieren descubrir la fuente de nuestra división en el país, sólo miren las noticias falsas y los medios torcidos, que prefieren tener ratings y clicks que decir la verdad", apuntó. Trump imprimió algunas frases y se las leyó a la multitud. "Amo a la gente de nuestro país", leyó. "No dije que te quiero porque eres negro (…) o blanco, porque eres de Japón o China (…) amo a toda la gente de nuestro país. Esas son mis palabras exactas", señaló.

Además, lamentó el "pobre" despido del periodista Jeffrey Lord, analista de CNN a favor de Trump, quien fue removido luego de que publicara en Twitter "Sieg Heil!". La frase está prohibida en Alemania por su asociación a Adolf Hitler.

* Nafta y el muro

"Debo ser honesto (...). Personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países, pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo", dijo sobre el NAFTA.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), implementado en 1994 entre Canadá, México y EE.UU. El mandatario expresó frustración por el NAFTA y señaló en varias ocasiones que lo más posible era que le diera punto final al acuerdo. "Pero vamos a ver qué pasa, ¿de acuerdo?", agregó. La primera ronda de diálogo sobre el NAFTA tuvo lugar la semana pasada en Washington. La siguiente cita será en México, del 1 al 5 de septiembre.

El canciller mexicano, Luis Videgaray respondió en Twitter: "Sin sorpresas. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante".

Trump tildó a los demócratas de "obstruccionistas" y de poner en riesgo la seguridad del país por oponerse al financiamiento del muro en la frontera con México. El gobernante ha pedido US$ 1.600 millones para comenzar su construcción. Y en Phoenix amenazó con cerrar el gobierno federal si era necesario para presionar al Congreso y conseguir los recursos, mientras la audiencia coreaba "¡Construyan el muro!".

* Corea del Norte

Trump también dijo que Pyongyang estaba "empezando a respetar" a Washington. "Quizás (...) algo positivo pueda salir de esto", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.