Trump se enfrenta a las agencias de inteligencia y planea reformarlas

trump

El diario The Wall Street Journal dijo este jueves que los funcionarios de inteligencia le están ocultando información al Presidente. Según el periódico, los agentes no confían en el gobernante y temen que pueda filtrar datos sensibles o ponerlos en peligro.




El recelo entre la comunidad de inteligencia y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha ido acrecentando, al punto que los funcionarios de inteligencia ocultan información sensible por temor a que el mandatario la filtre o la ponga en peligro. Así lo aseguró el diario The Wall Street Journal en un artículo que señaló que esa decisión de retener información enfatiza las profundas desconfianzas entre ambas partes, debido a los contactos del equipo de Trump con el gobierno ruso y por la enemistad que ha mostrado el mandatario con las agencias de espionaje estadounidenses.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Blanca, Trump dijo que esta información era falsa. "Nunca había visto una prensa más deshonesta que la prensa política. ¿Cómo The Wall Street Journal escribe una historia como esa sin preguntarme?".

El mandatario había acusado el miércoles a las agencias de filtrar información para socavarlo. "En algunos de estos casos de ocultamiento de información, los funcionarios han decidido no mostrar a Trump las fuentes y los métodos que las agencias de inteligencia usan para recolectar información. Esas fuentes y métodos podrían incluir, por ejemplo, los medios que una agencia usa para espiar a un gobierno extranjero", señaló el diario.

Es conocido que Rusia quiere recomponer sus lazos en materia de inteligencia con Estados Unidos, algo a lo que las agencias norteamericanas se resisten. De hecho, el Presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la necesidad de que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Rusia restablezcan el diálogo en materia de lucha antiterrorista.

Según el WSJ la no entrega de toda la información al Presidente o a los miembros del Congreso ha sido una práctica que se ha hecho en el pasado, pero en esos casos la decisión no había sido motivada por las preocupaciones sobre la discreción o la confiabilidad del Presidente. No se aclaró cuántas veces se le había ocultado información a Trump.

En la misma línea, The New York Times indicó este jueves que Trump planea llevar a cabo una amplia revisión de las agencias de inteligencia del país, lo que algunos funcionarios ven con cierto miedo porque podría limitar su independencia y los podría obligar a buscar informaciones en la línea de la visión del mundo que tiene Donald Trump. El encargado de llevar adelante el plan sería Stephen Feinberg, cofundador de Cerberus Capital Management y con estrechos lazos con el jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon.

Las agencias de inteligencia están en el punto de mira de Trump desde la campaña electoral. El miércoles, Trump culpó al FBI y a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de la dimisión de su asesor Michael Flynn debido a "fugas ilegales". Incluso más. Este jueves dijo que va a encontrar a quienes hayan filtrado a la prensa información de su gobierno y que "pagarán un gran precio". Además señaló que pidió al Departamento de Justicia que investigue el caso.

The New York Times dijo que los análisis de las agencias de inteligencia en varios temas no coinciden con la visión de Trump. El acuerdo nuclear con Irán, la utilidad de la OTAN o la manera de combatir a la militancia islamista, son temas en los que hay una contradicción entre la inteligencia estadounidense y las posiciones políticas de la nueva administración.

Según el diario el potencial rol que la Casa Blanca pueda tener en las agencias de espionaje al colocar a alguien sin experiencia en el campo, como es Feinberg, podría incrementar la confusión y la polémica sobre la politización de la comunidad de inteligencia.

La última vez que un "intruso sin experiencia en inteligencia" se introdujo en la CIA fue cuando Ronald Reagan nombró a Max Hugel, un hombre de negocios que tuvo que renunciar después de seis meses en medio de acusaciones sobre tratados comerciales de su pasado.

Según el diario, Dan Coats, director de la Inteligencia Nacional, está especialmente enojado porque considera que el plan para reformar los servicios de inteligencia de Estados Unidos es un movimiento tanto de Bannon como del yerno de Trump, Jared Kushner, para dejarlo un lado y ocupar sus posiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.