Tucapel Jiménez: "Alejandro Guillier es el único que hoy puede derrotar a la derecha"

Tucapel Jiménez

"Yo no creo que un gobierno de derecha sea bueno para Chile, y Alejandro Guillier puede ganar", agregó el diputado PPD.




No fue extraño ver ayer al diputado PPD Tucapel Jiménez en la proclamación de Alejandro Guillier como candidato del Partido Radical para las primarias de la Nueva Mayoría en la cúpula del Parque O'Higgins. Hace meses que el parlamentario había anunciado que no apoyaría a Ricardo Lagos, siguiendo el camino de su partido. Además de tener grandes diferencias políticas con el ex Presidente, cree que la Nueva Mayoría necesita un candidato nuevo y con mayor proyección.

¿Por qué se sumó a la proclamación de Alejandro Guillier?

Porque yo me identifico con su trayectoria, me identifico con lo que él representa. Yo creo que es lo que la ciudadanía hoy día pide en cuanto a credibilidad. Además, el factor más importante es que es el único que hoy puede derrotar a la derecha.

¿Ser la mejor carta del oficialismo para las presidenciales sería el único mérito del senador?

No, no. Yo no creo que un gobierno de derecha sea bueno para Chile, y Alejandro Guillier puede ganar, pero, por otro lado, lo que él representa a mí me identifica mucho. Está enfocado en la social democracia, donde las empresas privadas juegan un rol en la sociedad, reguladas por supuesto, pero el Estado también juega un rol. No soy de los que creen que hay que quitarle total protagonismo al Estado. Me representa mucho ese modelo de sociedad, y creo que es el modelo que identifica a Alejandro Guillier.

¿Y no cree en lo que propone Ricardo Lagos?

Yo tengo diferencias políticas con Ricardo Lagos. Yo creo que en su gobierno, a diferencia del eslogan con el que él llegó a la presidencia, las desigualdades aumentaron. Lagos le quitó todo protagonismo al rol que juega el Estado en la sociedad y todo se concesionó. Insisto que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental en la sociedad, en las pensiones, en la educación, en la salud, en el transporte público.

¿Qué hará si su partido decide apoyar a Ricardo Lagos u otro candidato? ¿Va a respetar esa decisión y la va a acatar?

El PPD sabe hace meses que estoy apoyando la candidatura de Guillier. Yo mostré mis diferencias con que el PPD optara por la opción de Ricardo Lagos, yo creo que había que poner a una persona nueva y con más proyección. Pero respeto que elijan el 14 de enero a Ricardo Lagos. Es legítimo que él quiera ser presidente y que el PPD lo quiera llevar a primarias. Pero yo no voy a entrar en esa opción. Yo voy a estar con Alejandro Guillier.

¿Y si el PPD buscara restringir que sus militantes respalden a Guillier?

No, porque yo lo conversé con Gonzalo Navarrete y leí sus declaraciones sobre que el PPD no va a poner ningún problema en que militantes o parlamentarios puedan tomar otra opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.