Tumba de García Lorca se abrirá en tres semanas




La fosa común en la que se cree está enterrado Federico García Lorca se abrirá en el plazo de dos o tres semanas, probablemente en octubre, dijo hoy un portavoz del gobierno regional andaluz. Sin embargo, aún no está claro si los restos del poeta español podrán ser identificados debido a las reticencias de su familia.

La exhumación de García Lorca se convertiría en el gesto simbólico más importante dado por España para reparar a las víctimas del bando perdedor republicano durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco. De llegarse a confirmar su identidad, sería un acontecimiento mediático e histórico de primera magnitud.

El autor de "Bodas de sangre" es reconocido no sólo como uno de los poetas más importantes de las letras españolas en el siglo XX sino también como un icono cultural por las trágicas circunstancias que rodearon su muerte. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue fusilado por las tropas franquistas en 1936 en Granada, en la región sur de Andalucía.

La familia pidió en un escrito dirigido al ejecutivo de Andalucía que reservase el derecho a identificar los restos del escritor en el caso de que se proceda a abrir la fosa común, en la que se cree que fue enterrado junto a otras tres personas. En los parajes que rodean este municipio granadino podrían yacer miles de represaliados por el régimen franquista.

Por eso, los familiares de García Lorca, que gestionan el patrimonio literario del poeta, manifestaron que su deseo es que sus restos no sean removidos de donde, supuestamente, permanecen desde hace más de 70 años. Además, solicitaron que la fosa de Alfacar se preserve tal y como está, en recuerdo de la memoria de todas las víctimas de la guerra civil. "Nunca hemos solicitado la búsqueda de sus restos. Creemos que Federico García Lorca es universal por su obra única, y que en ese sentido está vivo", señalaron.

Según Francisco Espínola, portavoz del departamento de justicia del gobierno regional andaluz,  el objetivo no es identificar a García Lorca, sino colaborar con las familias que lo soliciten para recuperar los cuerpos de sus seres queridos. "(El escritor) Puede estar o puede no estar enterrado ahí. No tenemos garantías", afirmó.

En las últimas semanas, varios geólogos del gobierno andaluz iniciaron trabajos exploratorios en la zona para detectar posibles movimientos de tierra. Una vez concluido el análisis, Espínola señaló que los equipos forenses comenzarán a desenterrar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.