Turistas crecen en Iquique y se espera que en RM aumenten este fin de semana

paso los libertadores

En Iquique, las reservas en hoteles y la llegada de turistas sube cada día, mientras en Santiago el flujo ha sido más lento.




En pleno Paseo Ahumada ya se pueden ver los primeros carros con venta de banderines, chapitas y suvenires alusivos al Papa, los que son adquiridos en mayor número por los propios santiaguinos, que lo verán pasar por las calles, que por turistas que hayan llegado anticipadamente para ver exclusivamente al Pontífice. Por ahora, los argentinos en los centros comerciales están motivados por las compras más que por la visita papal. "Han venido argentinos a comprar, pero muy pocos, está lento por ahora, lo que más sale, eso sí, son los pañuelos para saludar al Papa que compran los chilenos", comenta una de las locatarias.

Sin embargo, en Iquique, como ciudad turística por excelencia, ya hay visitantes a la espera de la gira papal. Flor Hermosilla llegó junto a su familia desde Tomé por vacaciones. "Lo habíamos planificado con tiempo y nos iremos el 19 de enero, después de ver al Papa. Ya estamos organizados para ir a la misa en Playa Lobito, somos católicos y creemos que es muy simbólica su presencia".

Mercedes Paiva es de Tacna (Perú) y ya está en Iquique para evitar demoras en el paso fronterizo. "A pesar de que el Santo Padre irá a Perú, a todos los que vivimos en Tacna nos queda mejor venir a Iquique. Juntamos un poco de dinero y aprovecharé al máximo la permanencia en la ciudad, y si bien es un gasto venir, nos mueve ver al Santo Padre y escuchar su mensaje", señaló Paiva.

Según Paulina Sierra, gerenta de Hoteleros Chile, la ocupación ha repuntado en los últimos días. "En Iquique ya hay varios hoteles llenos, esperamos cerrar ahí con el 100%, Temuco con un 80 y 90%, y Santiago entre un 70 y 95%, dependiendo la zona geográfica", precisó Sierra.

En Iquique, los turistas extranjeros han sido privilegiados con 200 pases libres diarios en los dos peajes para entrar a la ciudad, para evitar filas en caso de no tener pesos chilenos; y la Zofri les dará la opción de guardar sus compras por el día para que no sufran robos desde sus autos, o se les irá a dejar las compras a los hoteles.

Desde el municipio informaron que se están difundiendo tres minivideos educativos para los turistas sobre la logística de la visita, autocuidado y otro 100% turístico, con los principales atractivos locales.

Como parte del hermoseamiento de la ciudad, en la costanera ya flamean 200 banderas instaladas por el municipio, y se están comprando 300 metros de tela con los colores papales para cubrir los postes . Además, se habilitaron dos quioscos en Playa Brava y Cavancha, donde los turistas pueden gestionar las entradas aún disponibles.

"En esta visita que se junta con la temporada alta reforzamos nuestra oficinas de información con horarios extendidos y más funcionarios, y se gestionó que los cajeros tengan plata y que haya casas de cambio disponibles", informó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Temuco, en tanto, ya cuenta con una notoria presencia de argentinos en sus dos malls, pero no es posible saber si se quedarán luego de este fin de semana de recambio. Por ahora, la preocupación para el municipio es tener la ciudad lista para los turistas. "Ya embanderamos desde Caupolicán hasta Pérez Rosales con 200 banderas chilenas y 200 del Vaticano, e incorporamos 10 mil plantas de flores en diferentes puntos de la ciudad, dijo el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

En el caso del Paso Los Libertadores, hasta ayer se registraba un alto flujo propio del verano, el que aumentaría a partir de hoy, fecha programada para iniciar el plan de contingencia en aduanas, señalaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.