*

Negocios ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 19/06/2015
Estás leyendo:Turistas piden cajas de seguridad para su efectivo en hoteles griegos

Turistas piden cajas de seguridad para su efectivo en hoteles griegos

El turismo genera 17% del Producto Interno Bruto (PIB) en Grecia de modo que cualquier regresión afectará duramente a la economía.

Turistas piden cajas de seguridad para su efectivo en hoteles griegos

En las últimas semanas, los clientes de Kostas Dimitrokalis, gerente de un centro turístico griego, han comenzado a preguntar por un accesorio generalmente ignorado en una era de pagos online y tarjeta de crédito: cajas de seguridad confiables en el hotel para guardar su dinero.

“Los clientes quieren tener la seguridad de que si pasa algo, tendrán fondos”, dijo en una entrevista telefónica Dimitrokalis, que dirige la cadena de hoteles KD con seis centros en la isla de Santorini. “Están viniendo con más dinero en efectivo”.

Ayudar a que los viajeros descansen tranquilos es algo que Dimitrokalis puede manejar. Más problemático es ¿qué pasa si directamente no vienen? Si bien sus hoteles están actualmente llenos, las reservas anticipadas son flojas dada la incertidumbre que rodea al financiamiento del país, dice Dimitrokalis.

Es un sentimiento que se repite en el sector turístico de Grecia en su conjunto. La Asociación de Empresas Turísticas Griegas, que el mes pasado dijo que el inicio de año fuerte venía menguando, se negó esta semana a hablar del posible impacto del enfrentamiento del gobierno con los acreedores ya que “la situación es demasiado volátil”.

El país tiene por delante pagos al Fondo Monetario Internacional y un plazo que vence el 30 de junio para llegar a un acuerdo sin una perspectiva a la vista –hecho que posiblemente lleve a algunos viajeros a rever sus viajes- en tanto hoteleros, propietarios de restaurantes y capitanes de barco se encaminan hacia el máximo de la temporada de viajes.

El turismo genera 17% del Producto Interno Bruto (PIB) en Grecia de modo que cualquier regresión afectará duramente a la economía. Antes del último estallido en la disputa por el financiamiento, el país se preparaba para un año récord de visitantes, en tanto el número de turistas creció 46% en el primer trimestre hasta 1,73 millones, según los datos más recientes de Banco de Grecia.

TUI AG, el operador de viajes más grande de Europa, dijo que tenía sólo consultas esporádicas de viajeros sobre el impacto que podría tener una salida griega del euro sobre sus vacaciones, en tanto Thomas Cook Group Plc continúa viendo una fuerte demanda de viajes al país, dijo. Ambas empresas dijeron que los viajes no se verían afectados dado que están vendiendo a los clientes paquetes turísticos.

El consejo de los expertos a los viajeros que se dirigen al país es que se mantengan al corriente de los últimos sucesos y lleven suficiente efectivo como para 3-4 días por si acaso, dijo David Swann, portavoz de Travelex, que se especializa en cambio de divisas y opera comercios y cajeros automáticos en el mundo entero.

Los griegos esperan más visitantes como Elizabeth Sinclair, que hizo caso omiso de las advertencias que le hicieron otros de no viajar al país por la crisis. Esta neoyorquina de 28 años aterrizó en Atenas el martes en su primera escala de un viaje por Grecia que las llevará a ella y sus dos amigas a islas como Santorini y Naxos.

“Algunas personas nos dijeron que no viniéramos pero no hicimos caso”, dijo Sinclair, agregando que no tomó precauciones adicionales para el viaje. “Siempre hemos querido venir a Grecia”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital