Turquía rescata a 49 rehenes secuestrados por el Estado Islámico

El primer ministro de Turquía confirmó que los rehenes habían sido trasladados en la mañana de hoy a Turquía, tras sus tres meses de cautiverio.




En una "operación de rescate" nocturna, el servicio secreto turco MIT logró liberar a 49 rehenes turcos que habían sido secuestrados hace más de tres meses por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informó hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo durante una visita a Azerbaiyán que los rehenes habían sido trasladados en la mañana de hoy a Turquía. Ni Erdogan ni Davutoglu dieron más detalles sobre la operación que permitió rescatar a los rehenes.

El primer ministro interrumpió su visita a Azarbaiyán y viajó desde Bakú a la ciudad de Sanliurfa, en la frontera sur de Turquía, donde se reunió con los rehenes liberados. 

El periódico Hürriyet Daily News citó hoy en su edición online a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia terrorista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, el gobierno turco no pagó ningún rescate al EI y no hubo un intercambio de prisioneros.

El EI había tomado como rehenes a los turcos cuando asaltó el pasado 11 de junio el consulado de Turquía en Mosul, en el norte de Irak. Entre los rehenes se encontraban también el cónsul general y su familia, otros diplomáticos y miembros de las fuerzas de seguridad, así como dos niños de corta edad. 

El gobierno turco siempre había alegado que el secuestro le impedía asumir un mayor compromiso en la lucha internacional contra el EI. Ankara solo se ha comprometido hasta ahora a entregar ayuda humanitaria.

Según medios estadounidenses, Turquía, país miembro de la OTAN, también se ha negado a autorizar el uso de la base aérea de Incirlik, próxima a la frontera con Siria, para los ataques aéreos que Estados Unidos comenzó a lanzar el 8 de agosto contra el EI en Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.