*

Entretención
Compartida
Actualizado el 10/10/2017
Estás leyendo:TVN emitirá concierto homenaje de Inti Illimani a Violeta Parra

TVN emitirá concierto homenaje de Inti Illimani a Violeta Parra

Autor: M. de la Maza

El registro, grabado a fines de septiembre en Talca, se estrenará el sábado en horario prime.

TVN emitirá concierto homenaje de Inti Illimani a Violeta Parra

Los homenajes a Violeta Parra en su centenario, que se cumplió el miércoles 4, han venido desde todos lados, sea desde el mundo musical, artístico o del gobierno. Justamente para festejar a la cantautora, Inti Illimani se presentó el 28 de septiembre en el Teatro Regional del Maule; un concierto que fue emitido para su posterior emisión televisiva.

Y este sábado, será TVN el canal nacional de estrenar el registro, y en horario prime, con el concierto de una hora programado para las 22.40 horas de este sábado, bajo el nombre La exiliada del sur: Inti Illimani, los pasos de Violeta Parra.

“Para nosotros como Televisión Nacional es un placer y un orgullo poder hacer la transmisión de un evento de esta naturaleza. Primero porque es el mes de Violeta Parra. El mes en que la celebramos, la inmensa Violeta, la Violeta cantora, la Violeta músico, la Violeta bordadora, la que bailaba, la que decía cosas inteligentes, la que hacía décimas. ¿Cómo no recordarla de una manera importante? Y hemos tomado la decisión de hacerlo en un horario relevante”, explica Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la señal estatal. “En segundo lugar, me gusta mucho la composición musical que ahí se da: Inti Illimani es parte de una institución de décadas que ha dejado huellas muy importantes en Chile. Y tanto Inti Illimani como Inti Illimani Histórico, conforman o lideran una cultura de lo que se llamó en su época La Nueva Canción Chilena y después derivó en El Canto Nuevo, que hacen que nuestro país tenga mucha identidad musical, una identidad propia. Todo mezclado con Violeta, que es como la madre de eso”, agrega.

En el registro, el conjunto nacional mezcla temas propios como La exiliada del sur, Charagua, y Vino del mar, con versiones de la folclorista, como Arriba quemando el sol, Qué pena siente el alma y Run Run se fue pal el norte. El show contó con una sección sinfónica; clave en la que fue interpretada Volver a los 17, con la cantante nacional Natalia Contesse.

Inti Illimani ha permanecido gira por distintos lugares de Chile durante 2017, celebrando sus 50 años de carrera, pero destinando tiempo de todos sus conciertos a la música de Violeta Parra por el siglo desde su nacimiento.

A pesar de que el hito se cumplió la semana pasada los festejos en torno a la oriunda de San Carlos no han terminado. La Moneda fijó para este viernes 13 a las 20 horas el homenaje que realizaría a la cantautora el 4 de octubre, pero que debió suspender debido a la lluvia que afectó a Santiago esa noche. El evento verá a distintos artistas versionando a Violeta en los balcones del palacio de gobierno, con Ana Tijoux, Gepe, Evelyn Cornejo, Paz Binimelli, además de Tita e Isabel Parra.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital