TVN: Oposición insiste en salida de Solari en víspera de votación clave

francisco-undurraga-mario-desborde39691833

Situación de canal estatal se abordó este lunes en cita de dirigentes del bloque con Sebastián Piñera, quien planteó la necesidad de pedir responsabilidades políticas.




Fue uno de los principales temas que se abordaron en la habitual reunión de cada lunes entre dirigentes de Chile Vamos y miembros del comando de Sebastián Piñera, que encabeza el propio ex presidente. Este martes el proyecto de capitalización de TVN será votado en la sala del Senado y el bloque opositor espera llegar a la instancia con una postura única al respecto.

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) lideran las tratativas con el oficialismo para una iniciativa que ha sufrido retrasos en su tramitación por falta de acuerdo. De hecho, antes de la semana distrital, La Moneda envió al Senado un documento adquiriendo una serie de compromisos para asegurar la viabilidad del canal y el buen uso de los 47 millones de dólares previstos para la capitalización y 18 millones para la creación de un canal cultural, documento que sirvió para sondear un acuerdo transversal entre oficialismo y oposición que hasta el cierre de esta edición no se concretaba.

Asistentes a la reunión del lunes revelaron que el ex mandatario manifestó la necesidad de pedir responsabilidades políticas "con más fuerza" al gobierno. Incluso, el abanderado habría deslizado que los senadores iniciaran gestiones para un retraso de la votación.

En esa línea, los dirigentes del bloque intensificaron ayer su ofensiva contra el gobierno y salieron a pedir la renuncia del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari,

"Decirle al señor Solari que, por responsabilidad pública y política, tiene que renunciar. Se farrearon la plata de todos los chilenos", dijo Alejandra Bravo, presidenta de PRI y vocera del bloque opositor.

Luego, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, solicitó al gobierno que dé una "señal política". "No puede ser que en cuatro años hayan destruido un canal público de todos los chilenos y que no haya responsables", manifestó. Su par de RN, Mario Desbordes, agregó que "la disposición de Chile Vamos es a salvar TVN" y que como bloque "no quieren la quiebra de TVN". No obstante, Desbordes aseguró que se necesitan responsabilidades. Y aunque subrayó que el bloque no pone como condición la renuncia de Solari para aprobar el proyecto, dijo que se trata de una "medida razonable".

Más tarde, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, precisó: "Nos importa TVN". "Vamos a concurrir al aumento de capital -continuó señalando- en la medida en que ese dinero se justifique y se controle".

Desde el comando presidencial, el jefe político, Andrés Chadwick, se refirió al proyecto y recalcó la idea de que "si hay una capitalización tan fuerte como la que se está pidiendo no puede ser un cheque en blanco". "TVN es muy importante (...). Tiene que haber responsabilidad, se tiene que saber por qué se ha producido la pérdida", expresó.

Este lunes, en tanto, el propio Solari sostuvo conversaciones con varios senadores oficialistas para sondear las posturas que se asumirán el martes durante la discusión en el Senado. "Entendemos también que hay apoyos del sector de la oposición y también de parlamentarios independientes que entienden el rol que tiene TVN en nuestro país", dijo, en tanto, la vocera Paula Narváez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.