U. Católica vuelve a la pelea por el título

Los cruzados vencieron a Huachipato por 2-1 en San Carlos por la octava fecha del Apertura y quedaron entre los escoltas de Deportes Iquique.




Una victoria que lo ubica temporalmente en el segundo lugar del Torneo de Apertura obtuvo Universidad Católica frente a Huachipato. Se trató de un triunfo que exigió mucho trabajo de los estudiantiles y que terminó por convertirse en un premio a la mayor consistencia de su juego, pues los rivales mostraron buena dosis de talento, pero carecieron de uno de los aspectos más importantes en cualquier deporte: persistencia para mantener el control del juego y capacidad de resolver las situaciones favorables.

El equipo de Mario Salas terminó entregando el empate en la primera etapa debido a su incapacidad para discutir la posesión en la zona creativa a los acereros, quienes hicieron circular el balón con criterio, dinamismo y talento, basados en las habilidades de César Valenzuela y del juvenil Víctor Dávila, además del aporte de Andrés Robles en la recuperación, las subidas de Simón Ramírez y el empeño de Ángelo Zagal. Con eso, la escuadra de Miguel Ponce supo sobreponerse a la desventaja inicial.

Lo malo para los sureños   es que no les alcanzaría para sostener el esfuerzo en el segundo tiempo, cuando la UC mejoró en el manejo del balón y organizó rápidas transiciones. El mejor ejemplo de lo anterior fue el tanto del desequilibrio, marcado luego de un balón recuperado y una veloz sucesión de habilitaciones que concluyeron en gol de Diego Buonanotte, quien con la anotación disimuló en parte su opaca actuación.

Los minutos finales implicaron algún grado de riesgo para los cruzados, pero nunca el suficiente como para poner en duda el resultado. Tanto así, que los locales incluso tuvieron más de una ocasión para haber aumentado cuando los siderúrgicos intentaban aumentar el volumen de sus ataques.

Fue tarea cumplida para la UC y una demostración de que tiene mucho para ofrecer cuando logra concentrarse. Para Huachipato, en contraste, parece haber sido la comprobación de que su potencial es insuficiente para aspirar a un mejor destino que la medianía de la tabla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.