U. de Chile: confianza repunta por expectativas de cambio político

imagen-joseph-ramos197

Encuesta de la U. de Chile de junio anotó 113,5 puntos, su mayor nivel en los últimos tres años.




Un importante repunte de la confianza de los consumidores registró la Encuesta de Expectativas Económicas de junio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, salto que llevó a la medición a niveles de junio de 2014, tras lo cual el indicador comenzó un sostenido deterioro que se observó hasta marzo de este año.

En este sentido, Joseph Ramos, economista de la U. de Chile, declaró que "es plausible pensar que estas fuertes alzas (en la confianza) coinciden con la realización de las elecciones primarias", lo que de acuerdo a su análisis "tendría relación con la confianza en que las cosas cambien".

En particular, la encuesta detectó un alza de seis puntos en la confianza de los consumidores (frente al trimestre anterior) y de ocho puntos comparado con la cifra de hace 12 meses, llegando a 113,5 puntos. Con esto, el nivel de confianza se ubicó cuatro puntos por sobre su promedio de los últimos 14 años.

Además, analizado a nivel de estrato socio-económico, el sondeo de la U. de Chile registró un alza anual de 14,3 puntos en el estrato alto, mientras que el medio y el bajo subieron su confianza en 6,9 y 6,5 puntos, respectivamente.

Respecto de la situación esperada para el país, el indicador dio cuenta de un avance de 14 puntos en doce meses y 11 puntos en el trimestre. En tanto, consultados por cómo ven que estará el país en un año más, la perspectiva de que estará peor bajó 26 puntos anual en junio, mientras que la visión de que estará mejor subió 12 puntos en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.