U. de Chile: "Se trata de casos puntuales y extremos"

u-chile

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile defendió la visión de la casa de estudios, que considera constitucional el proyecto de aborto en tres causales.




El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, fue el encargado de defender la visión de la casa de estudios, que considera constitucional el proyecto de aborto en tres causales.

La autoridad universitaria argumentó ante el TC que la discusión central no consiste en si se está a favor o en contra del aborto, sino que el debate es sobre la conformidad del proyecto de ley con la Constitución.

"La Constitución en su artículo 1° dice que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Es decir, esta disposición establece claramente el hito en el cual se inicia la personalidad y este hito es el nacimiento. La Constitución no utiliza términos superfluos. El término nacimiento está referido al comienzo de la existencia física de las personas y no se puede pretender que este sea la concepción. Tal aseveración implicaría desconocer el carácter jurídico de la Constitución", señaló Harasic.

Según complementó el decano, el aborto terapéutico ya existió en la legislación chilena, y que los comisionados encargados de redactar la Carta Fundamental de 1980 dejaron en manifiesto su opinión en cuanto a que habría de ser constitucionalmente admisible legislar sobre el aborto.

Desde la perspectiva de la Salud Pública, el abogado afirmó que Tratados Internacionales de Derechos Humanos han señalado que la penalización del aborto promueve los procedimientos clandestinos y que Chile ha recibido la recomendación de organismos internacionales, como la ONU y la Cepal, de enmendar las leyes y políticas públicas sobre el aborto para la protección de la vida y salud de las mujeres.

"El proyecto de ley que nos convoca simplemente despenaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo en situaciones muy particulares y extremas. Se trata de casos puntuales en los cuales un mínimo de respeto por el otro hace necesario despenalizar la interrupción del embarazo", agregó.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.