U. de las Américas apelará ante CNED tras rechazo de recurso por acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación desestimó un recurso de reposición que interpuso la institución luego de que el 16 de octubre le de quitara la certificación al plantel.




La Universidad de las Américas anunció que presentará una apelación ante el Consejo Nacional de Educación luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara el recurso de reposición interpuesto por la institución.

En este, la universidad pretendía revertir la decisión de la CNA, que el pasado 16 de octubre determinó quitar la certificación al plantel.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, el rector de la casa de estudios, José Pedro Undurraga, indicó que "nuestros argumentos están respaldados por sólida evidencia" y que "tras constatar que dicho organismo (CNA) no se apegó, a nuestro juicio, a los procedimientos establecidos, iniciamos a contar de esta fecha el proceso de apelación".

Según la misiva, "ninguno de los cuestionamientos realizados por el organismo acreditador son razones de peso para poner en entredicho la calidad de la educación que se imparte en UDLA".

"Nos asiste la confianza que hemos hecho las cosas seriamente, de cara a la comunidad y con el convencimiento que la educación debe estar al alcance de todos", agrega.

Por último, el rector señala que esperan "que el Consejo Nacional de Educación analice nuestra acreditación en su mérito y en base a lo que es nuestro proyecto educativo, con la objetividad para evaluar nuestros avances en materia de aseguramiento de la calidad, como lo establece la Ley".

ESTE ES EL COMUNICADO 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nos ha informado hoy de manera oficial su rechazo al recurso de reposición que interpuso nuestra universidad, para revertir la decisión de no acreditarnos institucionalmente.

Nuestra intención de presentar el recurso ante la CNA tuvo como objetivo utilizar los instrumentos que la ley contempla para revertir una resolución desfavorable, ante el mismo organismo que la emitió. Sin embargo, como les habíamos informado previamente, la reposición ante la CNA es una primera etapa del proceso, en que el siguiente paso es la apelación al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que según la legislación es el encargado de resolver en última instancia.

Estamos ciertos que nuestros argumentos están respaldados por sólida evidencia. Después de analizar los cuestionamientos que la Comisión Nacional de Acreditación nos hizo en su minuto y tras constatar que dicho organismo no se apegó, a nuestro juicio, a los procedimientos establecidos, iniciamos a contar de esta fecha el proceso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En este contexto, queremos que ustedes conozcan los argumentos que tenemos para acudir al CNED y pedir una justa acreditación, ya que como universidad consideramos que ninguno de los cuestionamientos realizados por el organismo acreditador son razones de peso para poner en entredicho la calidad de la educación que se imparte en UDLA. Ello, en el contexto de un proyecto de universidad docente, en un país en que 7 de cada 10 nuevos estudiantes son primera generación de sus familias en acceder a la Educación Superior y donde nos enorgullecemos que nuestros indicadores de cobertura se comparan favorablemente con los de los países OCDE.

De forma de facilitar la lectura de los documentos enviados (recurso de reposición y téngase presente complementario), hemos elaborado un documento resumen en el que encontrarán la información adicional que la institución entregó durante la reposición ante la CNA.

Nos asiste la confianza que hemos hecho las cosas seriamente, de cara a la comunidad y con el convencimiento que la educación debe estar al alcance de todos. Asimismo, nuestros logros están a la vista. Ejemplo de ello, son los resultados del último Estudio de Titulados UDLA 2012 –realizado por la empresa Opina- que muestra el buen rendimiento que logran quienes egresan de UDLA. Hoy 9 de cada 10 de nuestros titulados se desempeña profesionalmente en un trabajo relacionado con lo que estudió. Quienes fueron encuestados se muestran satisfechos con la calidad de la educación que se imparte: el 53% califica con nota 6 ó 7 a los académicos y un 65% está interesado en volver a estudiar en nuestra institución. A esto se suma, que recientemente hemos mejorado la acreditación de nuestras carreras de pedagogía y recibido la acreditación de las carreras de Psicología y Periodismo, por cinco y tres años respectivamente.

Lo que realmente nos interesa es eso. Saber que entregamos lo que prometimos y que nuestros egresados valoran lo que UDLA les aportó durante su paso por la institución. Nuestra comunidad está al tanto de lo que hacemos y también cómo nos esforzamos día a día por progresar. Nadie mejor que nosotros entiende lo que hoy es UDLA y constata lo inmerecida de esta resolución.

Esperamos que el Consejo Nacional de Educación analice nuestra acreditación en su mérito y en base a lo que es nuestro proyecto educativo, con la objetividad para evaluar nuestros avances en materia de aseguramiento de la calidad, como lo establece la Ley.

UDLA ha implementado una política que tiene como objetivo cumplir con altos estándares de entrega de información y transparencia institucional, es en este marco que hace unos años hemos venido subiendo a nuestra página web los Estados Financieros de la institución, los que a su vez fueron enviados al Ministerio de Educación, junto a la información solicitada por la cartera en relación al acuerdo interno Nº 181 de la CNA.

Por último, cabe recordar que nuestra universidad cuenta con autonomía plena desde 1997, la cual fue otorgada por el Consejo Superior de Educación (CSE), por lo que el proceso de acreditación voluntario no tiene ninguna influencia en la validez de los títulos profesionales de nuestros egresados.

Los invito a mantener el espíritu que nos ha cohesionado como institución durante la próxima etapa de este proceso y seguir transmitiendo el aporte que UDLA entrega al país a través de un modelo innovador, de calidad y adaptado a las necesidades que la sociedad chilena requiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.