*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 02/07/2015
Estás leyendo:UAF actualiza lista de personas naturales y jurídicas bajo su supervisión

UAF actualiza lista de personas naturales y jurídicas bajo su supervisión

Autor: Patricia San Juan

La ley obliga a inscribirse en la Unidad de Análisis Financiero a todo el sector público y a entidades pertenecientes a 38 sectores económicos del país.

UAF actualiza lista de personas naturales y jurídicas bajo su supervisión

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) actualizó en su página web la lista de personas naturales y jurídicas privadas inscritas al 30 de junio de 2015 en su Registro de Entidades Reportantes.

La ley sobre lavado de activos establece que todos los sujetos obligados a informar las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, deben inscribirse en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF, independiente de que sean o no supervisadas por alguna superintendencia, y sin perjuicio de su obligación de designar un funcionario responsable ante el servicio.

El listado de entidades privadas inscritas se actualiza y publica en la web de la UAF en forma semestral (en los meses de julio y enero de cada año), y se encuentra disponible en www.uaf.cl, menú “Entidades Supervisadas”, ítem “¿Quiénes deben reportar?”.

Según los registros de la UAF, al 30 de junio de 2015 se encuentran inscritas 5.707 personas naturales y jurídicas, pertenecientes a 38 sectores económicos del país, las que además de reportar operaciones sospechosas (ROS) deben enviar mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del sector económico al que pertenezcan) Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE), que superen los US$10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado el día en que se realizó la operación.

El artículo 40 de la Ley N° 19.913, en su inciso 3°, señala que “la Unidad de Análisis Financiero podrá hacer público el nombre y el rol único tributario de las personas naturales y las personas jurídicas señaladas en el artículo 3º de esta Ley, y que se registren de acuerdo al presente artículo”.

“Al dar a conocer voluntariamente esta nómina de más de 5.700 sujetos obligados, no sólo hacemos más transparente al Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo vigente en el país, sino también ayudamos a prevenir que las personas naturales y jurídicas que supervisamos puedan ser utilizadas para la comisión de estos delitos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Recordó que, desde este año, la Ley N° 19.913 también obliga a todo el sector público solo a reportar operaciones sospechosas y, por ende, a inscribirse en el Registro de la UAF.

“El Ministerio de Hacienda distribuyó en mayo, a todos los ministerios y servicios públicos del Estado, intendencias, gobernaciones y municipalidades, el Oficio Circular N° 20 y la ‘Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo’, que instruyen a las entidades públicas cómo inscribirse y designar un funcionario responsable de relacionarse con la UAF, y de coordinar políticas y procedimientos de prevención y detección de delitos, tales como el lavado, el cohecho, el fraude al fisco y la malversación de caudales públicos, entre otros. Como el sector público recién se está sumando al Sistema Preventivo, en los próximos meses podremos dar a conocer un  listado de las instituciones registradas ante la UAF”, explicó Javier Cruz.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital