*

Política
Compartida
Actualizado el 30/10/2012
Estás leyendo:Ubilla y eventual pérdida de votos: “Los candidatos tienen que hacer la denuncia ante el colegio escrutador, si no, son voladores de luces”

Ubilla y eventual pérdida de votos: “Los candidatos tienen que hacer la denuncia ante el colegio escrutador, si no, son voladores de luces”

Autor: La Tercera

El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que, en estos casos, "es el colegio escrutador el que debe determinar dos cosas que son esenciales: si hay adulteraciones de la cancha, o si hay pérdida de votos".

Ubilla y eventual pérdida de votos: “Los candidatos tienen que hacer la denuncia ante el colegio escrutador, si no, son voladores de luces”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó hoy que aquellos candidatos que aleguen pérdida o irregularidades en el conteo de los votos correspondientes a su comuna, deben presentar formalmente la denuncia ante el colegio escrutador, que es el organismo encargado de revisar el material.

Según detalló, “el colegio escrutador define si hace un recuento de los votos de toda la comuna, si se hace el recuento sólo de algunas mesas, o si solamente hace la sumatoria de todas las actas, y eso va a depender de las impugnaciones y de lo que los apoderados de mesa, del partido político del candidato, le soliciten a cada colegio escrutador”.

Asimismo, añadió que “el tribunal electoral del colegio escrutador respectivo es el que determina si se han perdido o no, votos. Y los candidatos que timen que hay pérdida de votos, tienen que hacer la denuncia en el colegio escrutador, o si no, son voladores de luces”.

“En el caso de que los apoderados de los candidatos, de los partidos, no quedan conformes, ellos tienen la opción de reclamar al tribunal electoral regional, como tercera instancia, para poder definir ahí si se cometieron o no irregularidades. Es el tribunal el que soberanamente define si se han producido”, argumentó. 

Ubilla, además, precisó que “lo importante acá es que el proceso electoral, a partir del recuento que hace el Ministerio del Interior, pasa al Servel, para que operen estas instancias que acabo de describir, es el colegio escrutador el que debe determinar dos cosas que son esenciales: si hay adulteraciones de la cancha, o si hay pérdida de votos”. 

Así, también, destacó que “cuando yo hablo de sumar nuevamente los votos de las urnas o de las mesas de la comuna es exactamente para determinar si hubo una pérdida o no de votos”. 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital