UDD: confianza del consumidor anotó récord en 20 meses

consumidores

El indicador de junio dio cuenta de un alza en la confianza actual y de largo plazo. Distinto a lo ocurrido en octubre de 2015, el informe no prevé una pronta caída.




El alza de la tasa de desempleo, la profunda desaceleración de la actividad, y el estancamiento de los salarios en el país, no fueron impedimento para que los consumidores dieran cuenta de una relevante recuperación de la confianza durante junio, según lo recogió el índice de Percepción (Ipeco) desarrollado por la UDD.

Esto, porque el índice se disparó un 25,6% mes a mes, permitiendo una recuperación desde un nivel moderadamente pesimista, a uno moderadamente optimista, en línea con una relevante recuperación de la confianza sobre el momento actual que viven, pero también respecto a las expectativas a futuro.

De esta manera, el informe de la casa de estudios reveló que la percepción de confianza alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2015, pero a diferencia de lo ocurrido en esa ocasión -cuando el índice se desplomó casi 40 puntos el mes siguiente- esta vez se prevé que "en los próximos meses oscilaría en un nivel superior al de los últimos meses".

Esto, en base a que el crecimiento del consumo agregado se mantendría en torno a niveles actuales, junto a las colocaciones de consumo del sistema bancario, que crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,5% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 6,6% en el 2017.

Coyuntura y expectativa

La mayor influencia en el alza del Ipeco estuvo ligado a una mejor percepción de la actualidad, que aumentó "muy significativamente en junio (40,8 puntos), pasando de nivel moderadamente pesimista a levemente optimista", según plantea el informe. En este caso, afirmó que la percepción del desempleo actual aumentó en forma "extraordinaria" (87 puntos), pasando de nivel pesimista a neutral.

Además, este fuerte avance se vio reforzado por una mejora significativa de la percepción de la situación económica actual, (19,2 puntos), pasando de nivel neutral a moderadamente optimista. De acuerdo al reporte de la UDD, "en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 49,4 puntos, principalmente por la mejora en la percepción del desempleo actual".

Por otra parte, el informe reveló que la percepción sobre las expectativas de los consumidores tuvo un incremento de 20,1 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista a optimista.

En este caso, la percepción de la situación económica futura aumentó en 15,3 puntos, pasando de nivel pesimista a levemente optimista.

En tanto, la percepción del desempleo futuro aumentó en 24,9 puntos, pasando de nivel levemente optimista a optimista. Finalmente, la percepción de los ingresos futuros avanzó 21,7 puntos, de muy pesimista a optimista.

Estrato socioeconómico y regiones

Entre los estratos socioeconómicos se observaron variaciones positivas de manera generalizada en junio, destacando especialmente la mejor percepción del estrato C3, cuyo índice mejoró en 38% (mensual). Con esto, logró pasar de un nivel muy pesimista a levemente optimista.

Luego le siguió el estrato ABC1, con un incremento del índice de un 29,2% en junio, alcanzado el nivel optimista desde el levemente pesimista.

En el caso del segmento C2 y D, los incrementos en el índice fueron de 22,8% y 19,1%, respectivamente, pasando el primero a un moderado optimismo, y el segundo a levemente optimista.

Por último, el informe reveló que en la Región Metropolitana la percepción de confianza del consumidor se disparó un 46,1% en junio, pasando de nivel moderadamente pesimista a extraordinariamente optimista, por lejos el mejor registro desde que se levanta la serie (junio 2016).

En tanto, en la región del Biobio el Ipeco anotó una variación mensual de 11,6%, llevandolo a un nivel moderadamente optimista, luego de ubicarse en terreno neutral. En este caso, también alcanzó su mejor posición de confianza desde que se realiza la medición por región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.