UDI activa ofensiva contra ministro Peñailillo por visita de Huenchumilla a mapuche

Bancada gremialista solicitará sesión especial para abordar gestiones del intendente.




Una nueva ofensiva en contra del gobierno activó esta semana la bancada de diputados UDI. La acción apunta al rol que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha tenido en la zona, en especial en su relación con comuneros mapuches.

A las 12.40 horas de ayer, el jefe de diputados Felipe Ward, junto al representante gremialista en Iquique, Renzo Trisotti, ingresaron a la Cámara Baja un oficio dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al titular de Justicia, José Antonio Gómez.

En el escrito, los parlamentarios solicitan que el gobierno aclare su postura respecto de las gestiones y declaraciones que la autoridad regional de la IX Región ha realizado en su tarea como intendente.

La acción interpuesta ocurre luego de que en la tarde del 21 de mayo, Huenchumilla visitara en la cárcel al machi mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En el primero de los seis puntos que contiene el texto, los parlamentarios requieren saber si dicha visita corresponde a una "instrucción emanada directamente del Ministerio del Interior".

Se solicita a continuación que "en el evento de no obedecer" a una instrucción ministerial, las autoridades expresen una opinión respecto de la acción del intendente. "¿Tiene planificado instruir al señor intendente para que se reúna con los familiares del matrimonio asesinado por el señor Córdova?", se agrega en el documento.

En un tercer punto, los parlamentarios piden a Interior conocer su opinión acerca del perdón que Huenchumilla realizó públicamente ante el pueblo mapuche y que -según especificó el intendente- se debió al "despojo que el Estado de Chile le hizo a sus tierras".

"¿Tiene planificado gestos de la misma naturaleza a todas aquellas víctimas que han sido objeto de atentados incendiarios, amenazados, heridos y finalmente asesinados, incluidos Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones?", dice el texto.

Los tres puntos siguientes están dedicados al Ministerio de Justicia, donde aparte de solicitar saber si las autoridades tenían conocimiento de la visita a Córdova, requiere conocer el resultado de dicha visita, que Huenchumilla relacionó con la huelga de hambre que sostenían los encarcelados.

"Solicito que se me informe del resultado de la gestión y bases de arreglo y peticiones concretas de los huelguistas", piden los gremialistas. A lo que agregan: "Solicito se me informe cuál será la postura del Ministerio de Justicia ante este tipo de actos de fuerza, y si es de común ocurrencia que el principal representante de la Presidenta de la República a nivel regional concurra a cárceles a visitar a condenados rematados por la justicia chilena".

SESION ESPECIAL

En paralelo al oficio, el jefe de bancada explica que este martes 3 de junio se pedirá en la Cámara de Diputados una sesión especial para tratar en profundidad las interrogantes.

Al encuentro se solicitará las asistencias de los ministros Peñailillo y Gómez, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del propio intendente Huenchumilla.

"Queremos saber si Huenchumilla está empoderado o corriendo con colores propios", dice el diputado Ward, agregando que pese a que el gobierno ha expresado ciertas definiciones al respecto, sus señales han sido confusas.

"La actitud del gobierno no cuadra. Porque, por un lado, manifiesta su respaldo a las víctimas pero, en la práctica, lo que hace es reunirse con el otro sector del conflicto. Estas señales son equívocas y es razonable conversar sobre esto en una sesión especial en la Cámara de Diputados", afirma el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.