UDI alista documento para convención programática

imagen-debate-udi-62

Encuentro se realizará el 11 de marzo en el memorial de Jaime Guzmán. Borrador con lineamientos será presentado hoy a la comisión política.




Desde enero, el equipo programático de la UDI -liderado por la senadora y vicepresidenta Ena von Baer- ha trabajado en los primeros lineamientos para la propuesta que pretenden entregar al candidato presidencial de la centroderecha, borrador que se presentará hoy ante la comisión política del partido y que ya ha sido sociabilizado al interior de la directiva.

El equipo programático está integrado, entre otros, por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el abogado Gonzalo Cordero; Jorge Jaraquemada (de la Fundación Jaime Guzmán); el ex subsecretario de Economía Tomás Flores; el analista político Gonzalo Müller; los vicepresidentes UDI David Sandoval y Giovanni Calderón; y los diputados Arturo Squella y Ernesto Silva.

Todos ellos buscan que el documento final, que debe ser aprobado por la directiva de la UDI, sea presentado el 11 de marzo, durante una convención programática que se realizará en un salón del memorial de Jaime Guzmán. A ese encuentro están convocados parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y directivas regionales.

Quienes han tenido acceso al borrador afirman que entre los ejes principales se cuentan seguridad pública, calidad en la educación y la salud, adultos mayores y colaboración público-privada.

Además, en lo económico -dicen las mismas fuentes- se destaca un enfoque en emprendimiento y un sistema con "competencia justa". Todo esto apuntando a la clase media del país.

Pese a que aún no se han presentado propuestas concretas, la UDI busca influir directamente en un eventual gobierno de Chile Vamos, al igual que en 2009, cuando se le entregó a Sebastián Piñera una serie de ideas elaboradas en un encuentro programático en Punta de Tralca.

En esa ocasión, los principales ejes del partido eran educación, vivienda, tercera edad, salud, empleo, justicia y deporte.

La senadora Von Baer explicó a La Tercera que el borrador que se presentará hoy a la comisión política de la UDI establece, en primer lugar, el diagnóstico del escenario actual. "Chile se frenó con la llegada de la Nueva Mayoría, que instaló la retroexcavadora y quiso cambiar totalmente las bases donde estaba cimentado el modelo económico y social chileno", dijo.

Así, la parlamentaria sostuvo que "hay que recuperar el crecimiento económico, recuperar el rol que siempre ha tenido la sociedad civil en el establecimiento de los bienes públicos", aunque agregó otros elementos. "Le damos un rol muy importante a este aseguramiento de la clase media, esta nueva clase media que existe en Chile y que vive asustada de enfermarse y de que la asalten", dijo.

El borrador, sin embargo, no aborda temas valóricos como el matrimonio homosexual o el aborto. Consultada al respecto, Von Baer señaló que no se incluyeron esos asuntos "porque entramos un poco a hacer un posicionamiento político sobre las cuestiones que hoy día están en la sociedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.