UDI califica como "escandalosas" ganancias de Caval y dice que caso involucra "lo ético y lo penal"

Secretario general Javier Macaya dijo que "la desigualdad que la Nueva Mayoría pretende combatir, tiene excepciones que están puertas adentro, en la casa de la propia presidenta de la República y eso es grave".




Como "escandalosa" calificó la UDI la situación de la empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, que ganará $2.500 millones por la venta de sitios en la comuna de Machalí.

"Lo que aquí más llama más la atención en la situación del señor Dávalos es la influencia pública en hacer un negocio privado, en cómo una persona en un tiempo tan corto, cómo en tan poco tiempo una empresa que se dice Pyme se gana o se hace una pasada, como dicen los especuladores, de 3 mil millones de pesos. Eso no es normal, el hecho que las operaciones de crédito vayan a ser revisadas por la Superintendencia de Bancos, y que se ejerzan las acciones de fiscalización sobre esta materia es algo que ya está en curso", recalcó el secretario general Javier Macaya.

Macaya acusó "contradicciones" al interior de la Nueva Mayoría, pues "nos parece que lo que pregonó la Nueva Mayoría en su campaña de no al lucro tiene en este caso una excepción en la casa, tiene una casa en la familia de la propia Presidenta y es lamentable".

"Lo más escandaloso de toda esta situación tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que en pocos meses una pyme y relacionada directamente con la presidenta de la República tuvo una utilidad de más de 3 mil millones de pesos mediando un supuesto cambio del plano regulador que está en camino, que está en curso y cuya influencias obviamente están relacionadas con el poder político de nuestro país", insistió.

ALIANZA ALISTA PRESENTACIÓN DE ACCIONES JUDICIALES

A juicio del secretario general de la UDI, el caso de la empresa Caval tiene ribetes éticos y penales. "No es entendible que una Pyme, con un patrimonio tan bajo pueda conseguir un crédito en las condiciones preferentes y del monto y la magnitud que se consiguió, y una reunión con uno de los hombres más poderosos de Chile de por medio. Eso no es normal para una pyme en Chile".

"Eso no es ético, pero hay situaciones que pueden estar en el campo de lo legal, de lo penal, en la medida que se pueda investigar cuáles fueron las condiciones, cuál ha sido la presión para efectos de cambiar el plano regulador de la región de O'Higgins. Ahí hay un tema que en las instancias correspondientes se tendrán que proporcionar los antecedentes para que esto se pueda investigar", explicó.

Macaya detalló que se encuentran recabando antecedentes para presentarlos ante el Ministerio Público. Este trabajo se realizará de forma conjunta con RN, Evópoli y el PRI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.