*

Política
Compartida
Actualizado el 11/09/2017
Estás leyendo:UDI califica como “complejo” proyecto que levanta secreto a Comisión Valech

UDI califica como “complejo” proyecto que levanta secreto a Comisión Valech

Autor: Alejandra Jara

Desde el partido, además, valoraron que la Mandataria no realizara un anuncio respecto al cierre de Punta Peuco durante la conmemoración del 11 de septiembre.

UDI califica como “complejo” proyecto que levanta secreto a Comisión Valech

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto a la Comisión Valech I, con el fin de entregar nuevos antecedentes a la justicia para esclarecer crímenes de lesa humanidad.

En este contexto, la parlamentaria calificó esta información como “compleja”, porque a su juicio “se dio en un contexto donde se generó un secreto por una cierta cantidad de años, y muchas personas entregaron información entendiendo que ésas eran las reglas del juego”, explicó la presidenta de la UDI.

“También hay muchas personas víctimas de violaciones a los derechos humanos que contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa; probablemente porque sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público. Por lo tanto, a nosotros nos parece complejo que se levante el secreto cuando, la solicitud de esa información fue dada en determinadas condiciones”, agregó la senadora.

Desde la UDI, además, valoraron que la Mandataria no realizara un anuncio respecto al cierre de Punta Peuco porque “es un gran error”, dijo Van Rysselberghe.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital