UDI dice que dos listas parlamentarias favorecen opción presidencial

imagen-jacqueline-van-rysselberghe-6387

Asumen que existen "ventajas" en caso de no lograr acuerdo en torno a una nómina única. Secretarios generales retomarán mañana negociación para zanjar cupos a la Cámara.




Una nueva fase comenzarán los partidos políticos de Chile Vamos -la UDI, RN, Evópoli y el PRI- en la negociación parlamentaria del bloque. Ya logradas las respectivas metas del refichaje de sus militantes, nuevamente las colectividades se abocarán a explorar un acuerdo electoral.

Será mañana cuando los secretarios generales de la coalición, Pablo Terrazas (UDI), Mario Desbordes (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI) se reúnan para revisar las aspiraciones de cada uno.

Todos coinciden en que el esfuerzo principal es lograr una lista única parlamentaria, porque, afirman, solo así alcanzarían elegir a más diputados que la Nueva Mayoría, de cara a la elección de noviembre.

Sin embargo, en la UDI han abordado algunas ventajas que tendría la competencia en dos listas. Es decir: UDI y RN en una nómina, y Evópoli y el PRI en otra.

El escenario ha sido planteado en medio de la tensión existente entre las colectividades por el alto número de cupos a los que cada uno aspira, hasta el momento. La UDI ha pedido competir con 92 candidatos; RN, con 87, Evópoli, con 62, y el PRI, con 18. Pero la cifra total de candidatos que puede presentar el bloque es de 183 y, por ahora, las postulaciones sumarían 259.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr una lista única, pero se deben hacer también en base a realismo político y generosidad. No basta con tener cupos, hay que tener buenos candidatos y hay que poder cumplir la cuota de mujeres. Si no vamos a tener una lista competitiva, mejor tener dos listas con muchos candidatos trabajando para la presidencial", dijo la jefa de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, Terrazas explicó que en la directiva se ha abordado, aunque de manera informal, que no sería "terrible" ir en dos listas. Esto, básicamente, porque habría más espacio para que los partidos lleven a sus candidatos, quienes le darían más "visibilidad" a la candidatura presidencial de Chile Vamos, según el análisis.

La idea surgida desde la UDI es una novedad en la coalición, aunque en febrero pasado el propio Terrazas no descartaba la idea de competir en dos nóminas.

Dirigentes del bloque, en privado, han explicado que la UDI y RN no tendrían mayores problemas para lograr un acuerdo, pese a que desde hace varias elecciones vienen sellando una convergencia en una sola lista. Esta vez, ambos partidos aspiran a constituir la bancada de diputados más grande del Congreso, que actualmente detenta la UDI.

Asimismo, los personeros han cuestionado la falta de candidatos competitivos que ha presentado Evópoli, en contraste con su petición de igualdad de condiciones. De hecho, hace unos meses, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aludió a la existencia de "candidaturas fantasmas".

Consultado sobre cómo llegará RN mañana a la cita de negociación, Desbordes expresó: "No aceptaremos que llenen cupos con gente que no aporte ningún voto. El realismo político tiene que ver con la cantidad de candidatos competitivos que uno tiene. Hemos visto que algunos piden cupos y la persona después dice que no es candidato. Pero, por ahora, no veo ningún conflicto".

Al respecto, Undurraga defendió ayer a su colectividad y manifestó que buscan sumar votos y candidatos al bloque. En ese sentido, insistió en que la igualdad de condiciones será exigida para los distritos que quieran competir. Así, especificó que los 62 cupos que presentaron no significa que tengan postulantes para todos los lugares. "Los números dicen que en una lista elegiremos una mayor cantidad de diputados. Necesitamos un gobierno de centroderecha apoyado por una fuerte bancada parlamentaria", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.