UDI le pide a Longueira que recupere su militancia en el partido

Longueira

Secretario general se reunió ayer con ex ministro de Economía. Ex senador renunció a la colectividad tras verse involucrado en caso SQM.




Durante dos horas conversaron ayer el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, y el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, en un café de la capital.

Uno de los motivos de la cita fue pedirle formalmente al ex presidente del partido que realice el trámite de refichaje en la colectividad, antes de la fecha límite que entrega el Servicio Electoral para este proceso, es decir, el 14 de abril próximo.

Quienes conocen de este encuentro, indican que no es la primera vez que ambos se reúnen y que conversan sobre la contingencia política.En estos diálogos, el propio ex ministro de Economía habría respondido que la posibilidad de retomar su militancia estaba en "evaluación".

El sábado pasado, Longueira había creado cuatro grupos de WhatsApp con el nombre "1 y 2 de abril", en alusión al día en que fueron asesinados el fundador de la UDI, el ex senador Jaime Guzmán y el emblemático dirigente poblacional, también militante, Simón Yévenes.

A través de la red social, Longueira les pedía a cada uno de los parlamentarios y dirigentes cercanos a él, que refichara al menos cinco personas al partido al término de esta semana.

Por este motivo, Longueira, explican al interior del partido, se ha estado reuniendo con una serie de simpatizantes en su oficina de Los Leones, a quienes aconseja personalmente a que se refichen nuevamente en la UDI.

De hecho, el ex abanderado tiene un alto de fichas en su poder. Ayer, por ejemplo, confirmaron desde Suecia, el ex secretario de Estado, entregó poco más de cuarenta fichas al partido con nuevos adherentes.

Los plazos del ex ministro

Quienes han podido conversar con Pablo Longueira señalan que, por ahora, él continuaría en la línea de aclarar su situación judicial previo a cualquier refichaje. Longueira renunció a la UDI en marzo de 2016 tras verse involucrado en una investigación por presunto cohecho, luego de que se revelara un intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se precisaba una indicación que se incorporaría más tarde casi de forma textual a la Ley del Royalty.

Hace unos días el ex candidato presidencial explicaba que "contra mi voluntad, hoy no milito en la UDI, porque no quise que la persecusión político-judicial de la que soy objeto la afectara. Y prometí que volvería a militar en ella cuando mi inocencia fuera acreditada". Asimismo, en la misma misiva se agrega que "cuando ello ocurra, nos reencontraremos en la UDI porque ese proyecto y ese sueño está hoy más vigente que nunca".

Tampoco se descarta que el ex senador participe este domingo de la romería en recuerdo a Simón Yévenes a las 11:30 horas en la comuna de Lo Espejo, la que podría ser su primera aparición pública en meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.