UDI: lista de Bellolio optaría por integrarse a directiva de Van Rysselberghe

Jaime Bellolio  llega a la UDI para reconocer su derrota
11 de Diciembre del 2016/SANTIAGO El Diputado Jaime Bellolio , llega a la Udi para reconocer su derrota y felicitar a la nueva Presidenta de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Estatutos del partido otorgan un cupo si la nómina perdedora logró más del 35% de los votos en la elección interna. Con esto en mano, en el entorno de Bellolio dicen que "lo más probable" es que integren un nombre a la mesa.




Si bien la determinación inicial de la recién electa presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, era no integrar a su directiva nombres de la lista de su ex adversario, el diputado Jaime Bellolio, un artículo contenido en los estatutos del partido abrió la puerta para que el ex candidato a la conducción del gremialismo pueda forzar la inclusión de uno de sus cercanos en la nueva mesa.

Se trata del artículo 66, en el cual se establece que en el caso de que la lista derrotada haya obtenido más del 35% de los votos, ésta tendrá el derecho de integrar -voluntariamente- a uno de sus candidatos a una vicepresidencia de la directiva electa. En el caso del diputado, su nómina consiguió el respaldo del 38% de los electores.

Frente a esto, Bellolio recibió esta semana llamados telefónicos tanto desde el tribunal supremo del partido como del actual presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien ha sido uno de los más fuertes impulsores de la idea de incluir en la directiva a uno de los cercanos al diputado. Incluso, a estas comunicaciones se sumó la propia Van Rysselberghe, quien buscaba conocer la decisión que tomaría ese grupo.

Si bien desde el entorno de Bellolio dicen que aún no definen formalmente si incluirán a uno de los suyos en la mesa, admien que "lo más probable" es que eso se concrete. Según cuentan, la determinación se tomará de manera colectiva y se anunciará durante los próximos días. En todo caso, el círculo de Bellolio tiene plazo hasta el 7 de enero, cuando asuma la directiva de la senadora.

Respecto de las opciones que barajan, en el grupo del diputado apuntan a una eventual inclusión del actual secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, nombre que, al menos públicamente, es bien evaluado en la mesa de Van Rysselberghe.

"Todos los miembros de su lista son personas que yo conozco. Pero eso es un tema que depende exclusivamente de ellos. Nosotros estamos totalmente disponibles para acogerlos con el mayor de los gustos", dice Van Rysselberghe a La Tercera. Respecto de la alternativa de Ramírez, en tanto, agrega que "Guillermo sería un aporte real: es un tipo inteligente y tengo la mejor opinión de él".

Junto con esto, en el equipo liderado por Van Rysselberghe asumen que dado que un gran número de sus integrantes  son de regiones, sería beneficioso para la directiva contar con un nuevo miembro que pueda ayudar a la coordinación del partido en Santiago.

Pese a esto, en el círculo de Bellolio ven con suspicacias la real intención de la senadora por hacer un gesto de unidad, y acusan que este escenario sólo se produjo debido a que los estatutos obligan a la presidenta electa a aceptar la inclusión de un nuevo vicepresidente.

Sobre la definición que deberá tomar la lista de Bellolio, Larraín señala que "es bueno que se integren, porque eso contribuye a un mayor acercamiento de todos y favorece la unidad". Y sobre la posible inclusión de su propio secretario general a la nueva mesa, agrega que "sería un muy buen nombre, tengo la más alta opinión de él".

En el caso de que Bellolio defina incluir un nombre en la mesa, dicha decisión se daría -dicen en su círculo- con el fin de no abandonar una de las banderas de lucha de su campaña: renovar la UDI. Es con esa intención que también se encuentran atentos a la conformación de la comisión política y del comité electoral, instancias partidarias en las que buscarán estar presentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.