UDI pide aclarar si la Presidenta cumplió con la Ley de Donaciones

Presidenta Michelle Bachelet sostiene dialogo con mujeres
9 de marzo del 2017/SANTIAGO la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostiene diálogo con mujeres jóvenes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La presidenta Michelle Bachelet, observa expocicion de Violeta Parra....

Tributaristas, sin embargo, dicen que el impuesto asociado a esta donación sería de solo $ 40 mil.




Para el análisis de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, las explicaciones que entregó desde La Moneda ayer la Mandataria Michelle Bachelet, respecto de la compra del terreno a su hija, dejaron aún más dudas.

Según dijo la dirigenta ayer a TVN, un tema que no queda claro luego que la misma Presidenta revela que ella le compró a su hija la parcela, es si hubo o no impuestos involucrados.

"Hay todo un tema legal respecto de las donaciones aunque sean a los hijos, entonces, creo que la explicación que dio es muy mala y creo que le va a traer consecuencias y va a tener que seguir explicando, lo que tampoco es bueno para ella ni para el país", dijo Van Rysselberghe.

Y agrega: "Ella no puede así como así llegar a regalarle esto a su hija, porque hay implicacias legales, entiendo que probablemente no es una gran propiedad, pero es la Presidenta de Chile, entonces tiene que ser cuidadosa en las explicaciones que da a la ciudadanía incluso en este tipo de cosas".

"Ella no puede regalarle un terreno a su hija, porque tiene que pagar los impuestos. Entiendo que uno como mamá le quiere dar regalos a los hijos y probablemente esto se da en el cotidiano devenir, pero ella no es una mamá cualquiera, es la presidenta de Chile".

La senadora aludía con ello al cumplimiento de la ley sobre herencias, asignaciones y donaciones. Un abogado tributarista explica que las donaciones deben pagar impuestos según una tabla establecida en la Ley 16.271, que fija el tributo entre 1% y 25% del monto donado. El artículo 2 sostiene que las asignaciones por hasta 80 Unidades Tributarias Anuales (UTA) deben pagar un 1% de impuesto. La compra realizada en marzo de 2014 sobre el terreno en La Higuera ascendió a $ 6,5 millones, o 13,12 UTA de la época. Sin embargo, cuando existe un parentesco de segundo, tercero o cuarto grado se exime del pago de tributos la parte que no exceda las 5 UTA. De esta manera, el impuesto se aplicaría en este caso a un monto de 8,12 UTA, que ascendía en esa fecha a $ 4 millones. Así, el impuesto a pagar por esta donación llegaría a tan solo $ 40 mil.

La Presidenta no estaba, tampoco, obligada a realizar en tribunales el trámite de insinuación de donación, solo exigido para montos sobre 30 UTA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.