UDI pide dilatar caso de juez argentino hasta entrega de Apablaza

Alianza hizo la petición durante el comité político de La Moneda.




Una dura petición hicieron ayer en el comité político de los lunes en La Moneda, los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín. Ambos dirigentes solicitaron postergar o al menos no agilizar el proceso para conceder asilo político al juez argentino Otilio Roque Romano, investigado por más de cien causas de DD.HH. en ese país.

Tanto Coloma como Larraín aludieron en la cita a la "paradoja" que resulta que Argentina deba requerir a Romano a Chile, mientras que el año pasado la Casa Rosada concedió asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, bloqueando el pedido de extradición chileno por la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.

El juez transandino había llegado a Chile el 24 de agosto. Producto de su fuero como magistrado, no tenía orden de detención en su contra. Tampoco existían requerimientos de ese tipo el 1 de septiembre, cuando formalizó en Santiago su petición de refugio.

Esta petición, explicó la semana pasada el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, obliga a Chile a iniciar el proceso de evaluación para conceder un eventual asilo. Y mientras, la norma obliga a entregar a Romano una visa de ocho meses, plazo en que deberá zanjarse el asunto.

Ayer, en la reunión del comite político, Coloma planteó que sería "impresentable" que Argentina pidiera colaboración para tener rápido a Romano en Buenos Aires, considerando el antecedente de Apablaza. Públicamente, habló de "reciprocidad" ante Argentina.

Hasta ahora, en La Moneda dicen que la Casa Rosada no ha realizado gestiones contra Romano.

Sin embargo, en la UDI provocó profunda molestia el hecho de que la mandataria transandina, Cristina Fernández, suspendiera la semana pasada una visita que realizaría a Santiago el próximo 19 de septiembre.

Aunque Buenos Aires argumentó problemas de agenda de la gobernante, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, impulsará gestiones para reagendar la visita.

En paralelo, el diputado UDI, Edmundo Eluchans, viajará la próxima semana a Estados Unidos donde tiene agendada una cita con el abogado Claudio Grossman, con quien analizará los argumentos para presentar ante la Comisión Interamericana de DD.HH. un requerimiento contra Argentina por el asilo concedido a Apablaza.

UDI invita a Golborne a consejo general

Invitaciones formales a todos los ministros que son militantes de la UDI comenzó a enviar la directiva para que participen en el consejo general de la colectividad, que se realizará el próximo 30 de octubre. Además, la mesa de Juan Antonio Coloma resolvió invitar al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aunque no es militante se ha acercado a la UDI. En el gremialismo ven que el ministro mejor evaluado en los sondeos podría convertirse en una carta presidencial en representación del gremialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.