UDI pide a México otorgar extradición del "comandante Emilio" para "combatir el terrorismo internacional"

emilio

"La justicia tarda pero llega", dijo el senador Juan Antonio Coloma al referirse al fallo del máximo tribunal del país.




Durante la jornada del lunes la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición de Raúl Escobar Poblete, más conocido como "el comandante Emilio", quien se encuentra actualmente detenido en México por el delito de secuestro.

En Chile, el ex frentista está formalizado en ausencia como autor material del atentado terrorista, con resultado de muerte, del ex senador Jaime Guzmán.

Tras conocerse la decisión de la justicia, el senador UDI Juan Antonio Coloma valoró la decisión de la Corte Suprema y agregó que la "justicia tarda pero llega", tras 26 años del asesinato del fundador del partido.

"Hemos estado en contacto con la Embajada chilena en México. Esto ahora pasa a depender de los gobiernos, a ser un tema más político que judicial, y esperamos en ese contexto que podamos tener a Escobar declarando ante la justicia chilena", dijo el legislador.

En este sentido, explicó pese a que el ex frentista está acusado de otros delitos en ese país, le han expresado a la Cancillería mexicana que "este es un delito de carácter terrorista internacional, y su esclarecimiento es de la máxima relevancia. Entendemos que ellos tienen que sopesar esta argumentación".

Y agregó: "Nosotros pensamos que si queremos instalar el terrorismo internacional como una de las causas que todo el mundo tiene que combatir, esperamos que esa argumentación sea suficiente para que se pueda otorgar su extradición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.