UDI pide que parlamentarios entreguen listado de familiares con cargos públicos

Gremialismo ingresó proyecto de ley para que datos se transparenten en declaración de intereses.




Un proyecto de ley para que los parlamentarios informen si tienen familiares trabajando en el sector público presentó hace algunas semanas un grupo de diputados de la UDI.

La iniciativa -impulsada por José Antonio Kast y Gustavo Hasbún- plantea que en su declaración de intereses cada congresista deba indicar, obligatoriamente, cualquier tipo de relación, ya sea familiar o de afinidad, con personas que ostenten un cargo o que desempeñen funciones en el servicio público.

En el texto se lee que la medida incluye al "cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción".

La comisión de Constitución de la Cámara será la encargada de comenzar a revisar la iniciativa, para lo que aún no hay fecha. Tanto en el oficialismo como en la oposición admiten, en privado, que el tema complica a ambos sectores. Y dicen que se trata de una nueva norma de control, tras la puesta en marcha de la ley que regula el lobby o la gestión de intereses particulares.

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso Nacional sólo establece que los diputados y senadores "no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente" a los propios legisladores o a ese mismo grupo de familiares y afines que propone la UDI en su proyecto. Y plantea que "podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto".

Sin embargo, no incluye la exigencia de mencionar esos eventuales conflictos de interés en la declaración que deben entregar los parlamentarios al momento de asumir sus cargos.

La normativa simplemente se remite a lo consignado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que sólo pide una "individualización de las actividades profesionales y económicas en que participe la autoridad o el funcionario" (es decir, sólo los legisladores, sin referirse a sus familiares).

En el gremialismo esperan que la iniciativa -que es firmada también por los principales dirigentes del partido, como el timonel, Ernesto Silva, el secretario general, Javier Macaya, y el jefe de bancada, Felipe Ward- cuente con un amplio apoyo en el Congreso. Esto, como una manera de dar una señal de transparencia del trabajo legislativo a la ciudadanía.

Hasbún explicó que el objetivo del proyecto es que "una vez que sea de público conocimiento quiénes y qué parientes son los que están en cargos públicos, los parlamentarios se inhiban en ciertas votaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.