UDI pidió al gobierno "dar señales políticas claras" sobre extradición de Apablaza en viaje a Argentina

El diputado Javier Macaya señaló que el viaje es "una oportunidad importante para que el gobierno demuestre con hechos y gestiones políticas, su preocupación por un delito terrorista".




Mañana el Canciller Heraldo Muñoz viajará junto a ministros, intendentes y parlamentarios a Argentina para la sexta reunión bilateral entre ambos países.

En este contexto, el secretario de Estado aseguró que el tema de la extradición de Galvarino Apablaza posiblemente no se aborde en la reunión. Sin embargo, aseguró que el gobierno contrató dos firmas de abogados para abordar la materia.

Al respecto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, emplazó al gobierno a dar "señales políticas claras" durante el viaje a Buenos Aires.

"Hoy asumimos que se está realizando las gestiones jurídicas, que está los equipos jurídicos trabajando en Chile pero acá lo que se necesitan son señales políticas con ocasión de un viaje de ministros a Argentina, que es una instancia apropiada", señaló Macaya.

En esta línea el diputado gremialista explicó que "el señor Galvarino Apablaza está en Argentina en calidad de refugiado político, otorgada  por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, a pesar de existir  un fallo de la Corte Suprema que obliga a la extradición. Esto ha hecho imposible que se haga justicia con uno de los autores intelectuales  del crimen de Jaime Guzmán".

Finalmente, sostuvo que "creemos que hay una oportunidad importante  para que el gobierno demuestre con hechos y gestiones políticas, su preocupación por un delito terrorista, que se cometió en democracia contra un senador de la República".

Subsecretario del Interior y extradición de Apablaza: 'No hay incorporaciones de nuevos abogados ni nada'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.