UDI respalda nueva política comunicacional del Ministerio Público: "No debe interpretarse como una ley mordaza"

Felipe Ward

El documento que estará vigente entre 2018 y 2022 plantea entre otros temas que las filtraciones de expedientes podrían considerarse "actos de corrupción".




El jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que el marco de acción que el Fiscal Nacional Jorge Abott está instaurando en materia de comunicaciones al interior del Ministerio Público "no debe ser interpretado como una ley mordaza".

Esto último, luego que Abott informara que en el marco de esta nueva política para el periodo 2018 -2022, "fiscales y funcionarios del Ministerio Público deben abstenerse de emitir opiniones relacionadas con investigaciones penales actuales o con ámbitos que anticipen posiciones o juicios en casos que podrían ser objeto de tratamiento institucional a futuro, a fin de evitar la afectación al principio de objetividad".

Además, las filtraciones podrían considerarse "actos de corrupción". "La filtración o divulgación indebida de información sujeta a reserva es una infracción grave de los deberes funcionarios, lo que para el Ministerio Público constituye un acto de corrupción, sujeto a sanciones administrativas y a las responsabilidades civiles y penales que correspondan", se lee en el documento difundido entre los funcionarios.

Este anunció generó varias críticas de los fiscales que incluso aseguraron que se trataría de una "ley mordaza".

"Creo que todos somos capaces de recordar episodios lamentables en que, a través de las comunicaciones y las opiniones de algunos fiscales, se juzgaba incluso contraviniendo la presunción de inocencia", dijo el parlamentario.

Felipe Ward indicó finalmente que "por eso creo que es un marco adecuado y no debe ser interpretado como una ley mordaza sino como un aporte para mejorar la política de comunicaciones de la Fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.