UDI y RN piden investigar a la Nueva Mayoría por "mal uso de recursos públicos" en pago de informe Exalmar

whatsapp-image-2017-09-22-at-13-55-10

La votación de dicho documento, que se realizaría ayer en la Sala de la Cámara de Diputados, fue repentinamente suspendida tras evidenciar que varios de sus párrafos eran copiados de otros textos.




Parlamentarios de Chile Vamos se refirieron a la polémica por el informe del caso Exalmar que no fue votado ayer en la Cámara Baja por presentar "errores de forma", asociados a una situación de "copypaste".

En este sentido, el diputado Felipe Ward - ex integrante de la Comisión Exalmar- emplazó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a dar explicaciones porque "hay un pago a asesores internos, que son los mismos de los partidos políticos que formaron parte de esta comisión, y quienes son los responsables de emitir y aprobar este informe existiendo un intercambio de recursos entre parlamentarios y asesores".

El legislador explicó que el pasado 2 de agosto cuando dicho documento fue votado en la comisión se advirtió de que habían párrafos copiados textuales, junto a otros errores tanto de forma como de fondo. Sin embargo, la iniciativa siguió su curso.

Según informaron los diputados RN Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, "se registraron 15 párrafos completos, sacados de sitios de internet, además señalaba uno de sus párrafos que, al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre".

Desde el partido, Leopoldo Pérez agregó que "los diputados de la Nueva Mayoría, sólo se limitaron a copiar, sin citar los antecedentes y opiniones de las redes sociales para elaborar un informe que fue aprobado por una mayoría circunstancial y todo esto para construir una falsa realidad, para un uso electoral que hoy día estamos viendo por la desesperación, al ver que están perdiendo el gobierno".

En este sentido, las bancadas UDI y RN anunciaron que los antecedentes serán llevados a la Comisión de Ética.

"El informe que la Nueva Mayoría aprobó, con un tinte evidentemente político en contra del Presidente Piñera, era simplemente un pegoteo de otros textos. Por eso, y ante la evidencia que dejaron los diputados oficialistas que no quisieron que se votara por supuestos errores "de forma" es que pasaremos los antecedentes a Ética para que sea esta instancia quien defina las sanciones internas a aplicar", explicó Iván Norambuena, ex integrante de la Comisión Exalmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.