UDI, RN, PRI y Evópoli firman acuerdo para la creación de una nueva coalición política

Los timoneles suscribieron el documento que sienta las bases de un nuevo referente de derecha y centro derecha.




Esta mañana los presidentes de los partidos de la UDI, RN, PRI y Evópoli firmaron el documento que sienta las bases de una nueva coalición política de derecha y centro derecha.

El texto, que fue mayoritariamente elaborado por los secretarios generales de las colectividades, zanjará sus últimos detalles a partir de marzo.

"Hace muchísimo tiempo veníamos conversando y veníamos sacando conclusiones en torno a conformar una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno y que nos preparemos para gobernar y para enfrentar las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen, y ser gobierno el año 2018", señaló el timonel de RN, Cristián Monckeberg. 

En esta línea añadió que "este no es un camino fácil, es un camino donde se han ido generando confianzas, donde hemos ido creciendo juntos y apoyándonos mutuamente, y también, por qué no decirlo, para nosotros como RN es un camino nuevo. Históricamente RN ha tenido una alianza política y más bien electoral que ha sido muy eficiente y que ha llegado también a ser gobierno, pero lo que necesitamos algo más potente".

"Necesitamos una verdadera coalición política que tenga cultura de coalición, donde estén presentes y donde quepan todos quienes se sientan representados por esta declaración y estos principios, y esta estructura y esta forma de funcionamiento que vamos a firma", dijo el diputado.

"Esta es una nueva coalición política que va a ir marcando hitos y que va a ir dando la pauta de lo pretendemos sea el nuevo gobierno de este nuevo referente que se inicia hoy día. Hay varios hitos que se van a ir marcando hacia adelante desde el nombre que hoy no lo vamos a dar a conocer porque tiene que necesariamente haber futuras noticias importantes en esta materia, pero también va a haber un trabajo político importante", dijo el presidente de RN.

Asimismo indicó que "Esto se despliega en regiones, es la instrucción que le hemos dado a nuestros presidentes regionales (...) donde nos vamos a acercar a la ciudadanía, vamos a escuchar a la gente y donde vamos a debatir ideas, que son precisamente las cosas que a nuestro juicio le están faltando a la política y nosotros queremos aportar". 

"La Nueva Mayoría llegó a ser gobierno. Nosotros queremos que ese gobierno sea un sólo paréntesis en lo que fue el gobierno de esa antigua coalición y el gobierno del Presidente Piñera y lo que va a ser este nuevo gobierno que hoy nos empezamos a a preparar para alcanzarlo y para ganarnos la confianza de la ciudadanía y ser una verdadera alternativa (...) sabemos que es un camino pedregoso y complejo que tenemos que ir construyendo, ya hemos avanzado", concluyó Monckeberg.

Por su parte, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, dijo que "hoy es un día histórico (...) quisiera valorar el trabajo y la disposición de RN, dle PRI, de Evópoli y de mi partido la UDI y de poner toda nuestra disposición para trabajar juntos hacia adelante".

"Acá están los que queremos trabajar mirando hacia el futuro, los que queremos construir un Chile más justo", añadió.

Creemos que en un mes y en semanas donde se han aprobados muchos cambios que son negativos para Chile, se necesita una alternativa de futuro, una alternativa que muestre libertad, que muestre justicia, que promueva la solidaridad y que piense el país desde las regiones", afirmó Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.