UDI se reunió con juez Mario Carroza para "impulsar" el caso de Jaime Guzmán

El timonel Ernesto Silva aseguró que "le planteamos la importancia de mantener la orden de captura internacional respecto de todos los involucrados en este crimen".




Esta tarde la nueva mesa directiva de la UDI se reunió con el juez Mario Carroza quien está a cargo de la investigación del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, a fin de transmitir la decisión de "darle un nuevo impulso" a la causa tras conocerse la decisión de Alemania de negar la extradición de la Comandante Ana, requerida en Chile para el caso.

"Hemos venido a plantearle al Juez Carroza la importancia de mantener la orden de captura internacional respecto de todos los involucrados en este crimen", dijo el timonel gremialista, Ernesto Silva.

Asimismo, detalló que "le hemos traído también, como una señal de avance los documentos que se han presentado, para avanzar en esta causa, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente para avanzar en la extradición también respecto de Apablaza en Argentina".

En esta línea anunció que "la próxima semana vamos a estar en Europa realizando gestiones asociadas a la causa de la ciudadana francesa, la Comandante Ana, cuya extradición ha sido denegada y también hemos planteado nuestro apoyo total en todo lo que signifique aportar con información, material y trabajo para seguir adelante en esta causa"

"Queremos además valorar el trabajo del Ministro Carroza y del Poder Judicial chileno para terminar con la impunidad de un crimen tan relevante en nuestro país, como el del senador Jaime Guzmán", dijo Silva.

"Lo que ha sucedido en estos días con esta causa en Alemania es un eslabón más en la cadena de impunidad internacional que cubre y aleja la justicia en el caso del senador Guzmán", añadió el parlamentario.

Además el jefe gremialista hizo un llamado al presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien inicia su visita a Cuba, "para que haga gestiones activas y fuertes para facilitar la extradición de los ciudadanos que están involucrados en el crimen de Jaime Guzmán, que actualmente están en Cuba y de quienes se ha pedido la extradición. Esperamos que el presidente del Partido Socialista, comprometido con la causa de derechos humanos, se la juegue y colabore con la justicia y la extradición de los implicados en el crimen de Jaime Guzmán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.