UDI: "Si el diálogo sólo será entre la DC y el PC, no hay mucha esperanza de cambio"

Los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio criticaron las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la reforma educacional y pidieron al gobierno "hacer un cambio de actitud".




Esta mañana la UDI reiteró las críticas a las indicaciones ingresadas por el gobierno al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema educacional.

Esta vez fue el turno secretario general, Javier Macaya, y el diputado Jaime Bellolio, quienes, junto con explicar las indicaciones gremialistas al proyecto, hicieron un llamado al Ejecutivo a extender el diálogo y a cambiar "de actitud".

"Quiero partir recordando las palabras de la Presidenta Bachelet, transmitiendo su preocupación porque el año 2014 fue un año marcado por la crispación, por la polarización, por la falta de diálogo, de debate en la arena esperanza y con sus esperanzas de que el 2015 fuera un mejor año, ese es un sentimiento que nosotros compartimos. Pero para que ello ocurra también hay que hacer una autocrítica de lo que ocurrió el 2014", señaló Macaya.

En esta línea añadió que "si finalmente en los temas importantes como es la reforma educacional, probablemente uno de los temas más importantes para Chile, el diálogo solamente se produce entre en el señor Teillier y el señor Walker, entre la DC y el PC para ver de qué manera son capaces de arreglar los problema puntuales al interior de la Nueva Mayoría, dejando de lado la preocupación natural que existe en los padres y apoderados, profesores y sostenedores, es evidente que no hay mucha esperanza de cambio".

Asimismo, aseguró que si el Ministerio de Educación no toma en cuenta el centenar de indicaciones ingresadas por la UDI, "como ha ocurrido en otras oportunidades con propuestas, sugerencias e indicaciones que se han presentado en materia educacional, es evidente que el diálogo no va a ser real.

"Nosotros tenemos la misma esperanza que la Presidenta Bachelet de que el 2015 el clima de crispación y polarización en Chile cambie, pero para eso también hay que hacer un cambio de actitud. Y no solamente puede ser un diálogo de sordos entre la gente al interior de la Nueva Mayoría (...) Tiene que haber una voluntad real de acoger nuestras indicaciones", añadió Macaya.

Por su parte, Bellolio afirmó que las modificaciones presentadas por el gobierno "demuestran que por segunda vez las indicaciones son más páginas que el propio proyecto, es decir el proyecto inicial era realmente muy malo para el propio proyecto".

"Pero lamentablemente estas indicaciones en vez de cambiar el corazón y el alma de la reforma es que lo que exige la clase media, lo que hace el gobierno es simplemente dar venenos en cuenta gotas para la libertad de educación (...) es decir, profundiza el mismo prejuicio en la misma desconfianza hacia los sostenedores hacia los padres ya apoderados. A mismo tiempo, sigue mirando en menos la calidad e ignora completamente a los profesores. Estas indicaciones no son más que lo mismo de antes solo que en más tiempo. ", agregó el parlamentario gremialista.

"Lamentablemente las promesas del discurso moderado de la DC terminaron por ser vencidas por la tesis de a retroexcavadora. El discurso moderado terminará votando por el Partido Comunista. Las esperanzas de los padres de que en esta última etapa los senadores tuviesen sentido común (...) lamentablemente ha quedado enterrada bajo las indicaciones del Ejecutivo", sostuvo Bellolio.

Por último, el diputado de la UDI aseguró que la intención del Ejecutivo es dejar la implementación de la reforma al gobierno siguiente.

"La misma posta que le pasaron a ella con el Transantiago se la quiere pasar al próximo gobierno, por eso es que amplía el plazo en vez de tres a seis años, para que no le toque a ella la implementación de esta pésima reforma. Si hubiese consenso social, político, y técnico en materia educacional no sería necesaria tanta gradualidad (...) Aquella bases fundantes del gobierno en materia de educación han quedado derrumbadas por sus propias indicaciones, y lo que nosotros queremos hacer es poner foco en calidad", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.