UDI viaja a B. Aires y se reúne con abogado del caso Guzmán

udiweb
El automóvil donde iba Jaime Guzmán el día de su asesinato, el 1 de abril de 1991.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó: "él no es un refugiado político, él fue condenado por un crimen que se cometió en democracia, por lo tanto, acá lo que corresponde es que hoy sea extraditado a nuestro país y pueda ser juzgado y condenado según nuestra ley"




El diputado de la UDI Issa Kort, quien ha liderado las gestiones del partido para avanzar en la investigación del asesinato de Jaime Guzmán, viajó esta semana a Buenos Aires para revisar los avances en cuanto a la petición de extradición planteada por el Estado chileno respecto de Galvarino Apablaza.

Justamente ayer, de manera sorpresiva, se informó que al ex frentista se le había quitado su estatus de refugiado político, lo que ha impedido durante años que sea juzgado en Chile por su eventual responsabilidad en el crimen del fundador de la UDI.

Antes de que se conociera la información, el parlamentario se reunió con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y con el abogado argentino del caso, Gustavo Gené, para revisar las gestiones del proceso.

Más tarde, Kort solicitó otra reunión con personeros del Ejecutivo de Argentina para confirmar la información que se estaba difundiendo. "No es casua- lidad que estemos en Buenos Aires y podamos ir concretando esta búsqueda que es fruto de negociaciones de carácter político, pero, por sobre todo, judicial. Incluso, hemos llegado a la Comisión de Derechos Humanos para poder plantear esta situación", dijo ayer Kort, antes de entrar a la cita, que se extendió por más de una hora.

Añadió que con este paso "se está produciendo la posibilidad de que uno de los acusados más buscados por la justicia chilena y que ha recibido protección de carácter político tenga la opción de poder ser juzgado en los tribunales chilenos".

"Vemos con esperanza la situación. Hemos ido avanzando, este es un trabajo en equipo a nivel de Estado", explicitó sobre una eventual extradición, luego de que terminara una reunión con el gobierno transandino.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que la noticia le parecía de "plena justicia, él no es un refugiado político, él fue condenado por un crimen que se cometió en democracia, por lo tanto, acá lo que corresponde es que hoy sea extraditado a nuestro país y pueda ser juzgado y condenado según nuestra ley"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.