UE dará ayuda económica a productores de frutas y verduras afectados por restricciones de Rusia

Las medidas se aplicarán sobre tomates, coliflores, champiñones, uvas, pepinos y otros productos de temporada sin opciones de almacenamiento y sin ningún mercado alternativo.<br>




Los agricultores y ganaderos de la Unión Europea recibirán 125 millones de euros en ayuda económica para compensar el impacto de las sanciones de Rusia en las importaciones de alimentos de Occidente, que han provocado un sobreabastecimiento de frutas y verduras en plena época de cosecha.

Rusia declaró un embargo de un año sobre las compras de carnes, pescados, lácteos, frutas y vegetales a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega como represalia por las sanciones económicas impuestas por Occidente por las acciones de Moscú en Ucrania.

La Comisión Europea dijo este lunes que usaría las provisiones de la reformada Política de Agricultura Común (PAC), que incluye un fondo de emergencia de 420 millones euros en total para compensar las alteraciones del mercado.

El dinero estaría disponible desde ahora hasta el final del noviembre.

"Con efecto inmediato, estoy ejecutando las medidas de emergencia de la Política de Agricultura que reducirá la oferta global de una serie de productos de frutas y hortalizas en el mercado europeo a medida que las presiones del precio se vuelvan muy grandes durante los próximos meses", dijo el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

"Todos los productores de los alimentos en cuestión, estén o no en organizaciones, podrán optar a estas medidas de apoyo", dijo.

El objetivo es reducir parte de la excedencia en el mercado al financiar a los productores para compensar por retirar fruta y vegetales del mercado, por distribuirla gratuitamente o incluso para que no llegue a cosecharse.

Las medidas se aplicarán sobre tomates, coliflores, champiñones, uvas, pepinos y otros productos de temporada sin opciones de almacenamiento y sin ningún mercado alternativo inmediato que supla la ausencia de Rusia.

Hace una semana, la Comisión Europea anunció que proporcionaría ayuda económica a los productores de duraznos y nectarinas.

La situación de los agricultores se evaluará más a fondo en una reunión de expertos en agricultira que representan a los estados miembros el viernes y en una reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE el 5 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.