Ues. brasileñas desarrollan plataforma de internet para apoyar el aprendizaje




Un conjunto de universidades brasileñas desarrolló una plataforma para internet dedicada a mejorar la educación y que integra vídeo-aulas on line, pruebas en tiempo real, conversaciones a través de la red y hasta un sistema de audio conferencia en tercera dimensión.

Se trata del Proyecto de Aprendizaje Electrónico (AE), desarrollado por investigadores de varias universidades brasileñas entre las cuales está la Universidad de Sao Paulo (USP).

El AE es un proyecto educativo destinado a las nuevas generaciones, es decir, a los que utilizan internet desde su alfabetización, los llamados "nativos digitales".

El sistema es una plataforma para la interacción de alumnos y profesores que pretende dar soporte al contenido del aprendizaje ofrecido, ya sea en aula presencial o en algún proyecto de educación a distancia, como la televisión o la propia internet.

"Se trata de un proyecto en el que, además de una investigación individual del interesado en el aprendizaje, hay también un espacio para compartir con otros participantes", señaló Wilson Vicente Ruggiero, investigador de la Escuela Politécnica de la USP y uno de los coordinadores de la iniciativa.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
Cada participante puede crear un grupo de actividad personalizado que puede contener, desde la edición de textos conjuntos, hasta la integración de vídeos de Youtube y salas de conversación con profesores.

Entre las herramientas innovadoras figura la Audio Conferencia en Realidad Aumentada (AC 3D) que simula una mesa redonda en la que cada participante puede ser escuchado desde un punto diferente en una sala de conversación.

"Se trata de una técnica para aumentar la capacidad de aprendizaje que está vinculada a la capacidad de nuestro cerebro de conseguir enfocar el audio. Según algunos autores, eso puede auxiliar en el proceso de memorización y comprensión", explicó Romeo Bulla, investigador de la USP y que desarrolló la herramienta.

APLICACIONES AVANZADAS
Otro instrumento innovador es el laboratorio virtual NetLab, una herramienta que simula un laboratorio remoto y que tiene por objetivo aproximar la experiencia virtual a una experiencia real.

Asimismo, el sistema "Viva" es capaz de recrear un examen virtual ante un grupo de jurados ubicados en locales remotos.

El AE permitió el desarrollo de herramientas de comunicación síncrona en internet, es decir de medios que consiguen integrar en una sala on line de conversación desde aplicaciones como vídeo-conferencia y hasta un tablero virtual.

Los sistemas "Digae" (Distributed Gathering Environment) y "Reface" (Remote Face-to-Face Experience) son utilizados para integrar todas las herramientas y transformar una clase en internet en una experiencia bastante interactiva y complementar los métodos tradicionales de comunicación, según la USP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.