UHG y Banmédica afinan detalles para acuerdo de compra

banmedica-6

Ejecutivos de UnitedHealth Group volvieron a Chile a mediados de octubre. El objetivo es sellar pacto este mes.




Entre la tercera y la última semana de noviembre podría cerrarse el acuerdo por el cual el holding estadounidense UnitedHealth Group busca adquirir el 100% de Banmédica, en una operación que bordea los US$ 2.800 millones.

Conocedores del proceso afirman que los aspectos comerciales ya fueron definidos, restando otros detalles formales. Entre ellos, la declaración de contingencias de Banmédica y que apuntan a situaciones -por ejemplo, en el ámbito tributario- que podrían presentarse durante el desarrollo de la operación y que podrían tener incidencia en el precio y los montos acordados.

Este sería uno de los pasos finales para el cierre del pacto entre las partes y constituye hoy la principal ocupación de los ejecutivos del grupo Banmédica, tanto en Chile, como en Perú y Colombia. Una vez sellado el acuerdo, la Oferta Pública de Acciones (OPA) debería materializarse en un plazo de 30 días.

Precisamente, en ese marco, hace algunas semanas estuvieron de nuevo en Chile ejecutivos del área de operaciones del grupo de Estados Unidos, quienes también aprovecharon la instancia para visitar una vez más los negocios de Banmédica en Perú y Colombia. En septiembre los representantes de UHG ya habían visitado las operaciones de Banmédica en estos tres países.

Banmédica es el último mayor activo del grupo Penta -ligado a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano- y su control es compartido con la familia Fernández León, con la cual suman el 57,48% de la propiedad, dividida en partes iguales.

Su diversificación en los negocios de isapres, clínicas, operaciones internacionales e inmobiliarias es uno de sus mayores atractivos. Al cierre del primer semestre de este año, sus utilidades alcanzaron los $ 41 mil millones, con ingresos por $ 748 mil millones y un Ebitda $ 81 mil millones.

Desde el 8 de septiembre, día en que se hicieron públicas las negociaciones con UHG, la acción de Banmédica ha subido 11,7%.

Sin embargo, un día antes, sus títulos ya habían registrado un alza de 10,9%, debido a las expectativas del mercado en torno a las conversaciones que mantenían ambas entidades desde marzo de este año, siendo ésta la tercera vez que los estadounidenses se interesaban en el holding, luego de visitas en 2012 y 2014.

Considerando tal alza, la acción de Banmédica registra a la fecha un aumento de 23,9%, pasando de $ 1.668 a $ 2.067 cada título.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.